Loading...

Boletines y comunicados del CDE PRI

DEL COMITE DIRECTIVO ESTATAL
04Febrero

La falta de transparencia es también corrupción, señaló

El PRI seguirá señalando los errores del Gobierno de México: Albarrán

“La llamada Cuarta Transformación implementada por el gobierno federal, a nuestro modo de ver, solo ha beneficiado a unos cuantos, todos ellos cercanos al círculo de Poder del Gobierno Federal, menospreciando con ese gesto a millones de familias que ven su futuro de color gris”, aseveró el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Esteban Albarrán Mendoza.
En conferencia de prensa donde estuvo acompañado por la secretaria general, Gabriel Bernal Reséndiz, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, José Marco Antonio Olvera Acevedo, el dirigente estatal de la CNC en Guerrero, Edel Chona Morales, la coordinadora estatal del Movimiento Territorial, María Adame Almazán, Albarrán Mendoza se refirió a los programa sociales “que ayudan a mitigar la pobreza en México y que muchos de ellos deben procurar el bienestar mínimo de los mexicanos, brindándoles oportunidades de empleo, de acceso a servicios educativos, de salud y alimentarios”.
Señaló que el PRI a nivel nacional y en Guerrero considera que las adquisiciones, servicios y contratos públicos que realiza el gobierno deben ser siempre a través de licitaciones como se hacía anteriormente, “es decir, con un concurso público, bajo los principios de ética, transparencia y legalidad, de tal manera los recursos destinados sean transparentes en su manejo, sin embargo, vemos que estos valores para el actual gobierno, no le dan importancia o les son insignificantes”.
El dirigente priista puntualizó que solo el 12 por ciento de los contratos han sido por licitación, mientras que el otro 88% es por adjudicación directa “donde las reglas que aplican son las de sus propios intereses y compromisos políticos”.
Agregó que los recursos destinados para programas sociales que no tienen reglas de operación aumentaron en 21 mil 173 millones de pesos, “los cuales se encuentran fuera de la rendición de cuentas y son utilizados de manera discrecional, sin la certeza de que en verdad lleguen a las familias mexicanas”.
Además, dijo, el dinero que el Gobierno de México ha destinado a programas sociales para este año y que sí tienen reglas de operación, han disminuido en más de 34 mil millones de pesos, es decir, este año el gobierno federal se gastará más dinero en programas que no tienen una fundamentación o una planeación social ni económica para beneficiar realmente a los sectores más necesitados del país”.
Albarrán Mendoza indicó que los subsidios que otorga el gobierno federal a los sectores público y privado a nivel estatal y municipal, “es recurso que debería ser transparente en su totalidad”, no obstante, para este año 2020 el 63.6 por ciento de este dinero no obliga a tener reglas de operación y casi el 6 por ciento más con respecto a 2019”, de tal manera que su uso puede ser utilizado de manera discrecional, sin más lógica que los intereses del actual Gobierno de México.
Puntualizó que también “se omiten los principios de eficiencia y eficacia, gastando el dinero de los mexicanos de forma opaca, distribuyéndolo en la penumbra de la discrecionalidad, y por ello no debemos de perder de vista que la falta de transparencia es también corrupción”.
Aseguró que en el PRI, “estamos preocupados por las decisiones que se toman en materia económica, en cuanto a los programas sociales y el uso faccioso del dinero para adquirirlos y distribuirlos, y advertimos una creciente corrupción e ineficacia en el uso de los recursos públicos.”
Finalmente el presidente del CDE del PRI mencionó el respaldo total y decidido del Partido Revolucionario Institucional a todos los sectores de la sociedad mexicana. “Solidaridad especialmente para con los millones de mexicanos que requieren de mejores programas sociales que los ayuden a ser productivos y les otorguen una mejor calidad de vida”.
En su participación, el delegado del CEN del PRI, José Marco Antonio Olvera Acevedo, se refirió a la intención de reducir las prerrogativas de los partidos políticos, “se habla de la posibilidad de una iniciativa por parte de los legisladores de Morena que nos lleven a reducir en un 50 por ciento los recursos de los partidos políticos, y la reflexión es por qué un 50%, por qué no un 60, por qué no un 20 por ciento, eso habla de la poca importancia que le dan a este tema, en base a qué”.
Aseguró que reducir las prerrogativas a los partidos políticos es impulsar la idea de inhibir la vida democrática de México, la democracia, como se ha dicho, la democracia cuesta, agregó que con lo que se destinó para la suspensión del nuevo aeropuerto de Texcoco “podríamos dar el presupuesto por 10 o 15 años a los partidos políticos, un dinero tirado a la basura y ahí nadie dijo nada”.
Por lo que hizo un llamado a los diputados de Morena y otros partidos políticos que apoyan esta iniciativa porque “quieren inhibir la actividad de los partidos políticos, quieren avasallar a los partidos políticos, y me parece que esto va en contra del impulso de una vida democrática de México”. Finalizó.

#Somos PRI

Partido Revolucionario Institucional