Que pacientes de hemodiálisis sean atendidos en la clínica de Ometepec y evitar que acudan a Acapulco.
El diputado Rafael Navarrete Quezada solicitó a la titular del ejecutivo, buscar los mecanismos para que los enfermos renales del IMMSS e ISSSTE reciban atención en la Clínica de hemodiálisis que entrará en operación e Ometepec y evitar trasladarse a Acapulco.
Durante la sesión de hoy, el legislador priísta de entrada celebró que el esfuerzo presupuestario del gobierno del estado, en materia de atención y protección de la salud que en breve pondrá en operación la clínica o unidad de hemodiálisis de Ometepec, pero que de acuerdo con información oficial, inicialmente atenderá a las personas que no cuentan con seguridad social.
En la tribuna, señaló que ante la proximidad de que entre en funcionamiento la menciona unidad de hemodiálisis, varios pacientes que reciben este tratamiento médico en Acapulco, se han acercado con él para solicitar su intervención y gestionar que sean atendidos en la Clínica de Ometepec y evitar el traslado oneroso y agotador a donde actualmente acuden a recibir su tratamiento. Concretamente dijo, han sido pacientes de los municipios de Ometepec, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Cuajinicuilapa, Igualapa, Juchitán, Azoyú y Marquelia, quienes son remitidos por sus clínicas de medicina familiar del ISSSTE e IMSS, a Acapulco, ante la inexistencia de unidades especializadas en hemodiálisis.
Navarrete Quezada detalló que se tiene el registro de por lo menos 62 personas de los municipios antes citados, acuden 3 veces a la semana a la ciudad de Acapulco para la realización de hemodiálisis, algunos con gastos pagados por sus instituciones de seguridad social, otros con gastos propios y no van solos, se hacen acompañar de por lo menos un familiar.
"El tema no solo es de carácter económico en cuanto a gastos de traslado y alimentación, lo más lamentable, son las grandes distancias que tienen que recorrer los pacientes de más de cuatro horas para llegar a su destino, lo que sin duda merma aún más su estado de salud por el cansancio que esto les provoca. Son 12 sesiones de ida y vuelta al mes, 144 al año, y a ninguna sesión debe faltarse porque eso complica su estado de salud. De los 365 días al año, los enfermos renales ocupan en promedio el 39.5% de esos días para acudir a sus sesiones de hemodiálisis en Acapulco", explicó.
Por lo anterior solicitó respetuosamente a la gobernadora del estado, la Secretaria de Salud estatal y las delegadas del IMSS e ISSSTE considerar esta situación para atender la petición de los pacientes se busquen y encuentren los mecanismos, los canales y convenios de solución que resulten necesarios, para que los enfermos renales del IMSS e ISSSTE, reciban la atención en la Clínica de hemodiálisis que entrará en operación en Ometepec y ya no tengan que trasladarse hasta el puerto de Acapulco.