NO QUEREMOS QUE HAYA NUNCA MÁS UN GOBIERNO QUE NO ESCUCHE A SU PUEBLO: JFM
La comisión legislativa de Participación Ciudadana que preside la diputada Julieta Fernández Márquez sesionó esta mañana para aprobar diversas iniciativas, entre ellas la de Participación Ciudadana, que habrá de incluir acciones importantes de los ciudadanos en las diferentes tomas de decisiones, "porque no queremos que haya nunca más un gobierno que no escuche a su pueblo", señaló
A la sesión de comisión, se presentaron las propuestas de iniciativas de reformas en esta materia que han sido turnadas a la misma, las cuales se congregaron en una sola iniciativa, la cual será presentada ante el pleno, luego de ser aprobada por unanimidad de las integrantes de la comisión.
La legisladora priísta dijo que esta iniciativa es totalmente ciudadana y logra corregir muchos problemas y lo obsoleto de la existente.
"Hay un abismo grande en la participación de los ciudadanos con la toma de decisiones de los gobiernos, por eso estamos adecuado la legislación para que todos puedan ser escuchados y tengan una vinculación, es decir que el gobierno sea obligado a escuchar y pueda responder o pueda encontrar una solución conjuntamente a los problemas de la ciudadanía", dijo.
Fernández Márquez dijo que esta iniciativa es de todos los partidos políticos y ha sido de total consenso, además de contar con las opiniones especializadas y la participación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerreo.
La iniciativa incluye 9 instrumentos de participación ciudadana y 3 representaciones ciudadanas que habrá de armonizar las figuras con la ley orgánica del municipio libre del estado de Guerrero En total contempla 15 instrumentos como el plebiscito, referéndum y consulta, revocación de mandato, con modificaciones porque en la iniciativa ahora el plebiscito se podrá aplicar al ámbito municipal, dando cabida a nuevas figuras como la consulta ciudadana que en la iniciativa sería consulta popular guerrerense estatal, regional y municipal.
Adelantó que esta iniciativa será un modelo, porque está adaptada a la realidad social de Guerrero con particularidades muy específicas, en la que todo órgano de representación vecinal puede ser promovente de una consulta, con plazos de 50 días para reunir las firmas necesarias. Igualmente, el Parlamento abierto permitirá la interacción entre la ciudadanía y el Congreso del Estado, además de que la ciudadanía de localidades o colonias tendrán acceso al rubro presupuesto participativo y puedan elegir proyectos, obras o programas establecidos en los municipios.
"Esta iniciativa de convertirse en ley, será contrapeso para defender al ciudadano, que eso es lo que necesitamos, que el ciudadano sea protegido, defendido y escuchado", concluyó Fernández Marquez.