RECHAZAN DIPUTADOS DE MORENA CONSTITUIR UN FIDEICOMISO PARA DESTINAR RECURSOS Y APOYOS A LOS AFECTADOS PO EL HURACAN OTIS
*La diputada Gabriela Bernal y el diputado Ricardo Astudillo Calvo lo propusieron en la sesión de hoy del Congreso Local
Con el voto en contra de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, se rechazó la propuesta de los diputados Ricardo Astudillo Calvo y Gabriela Bernal Resendiz de solicitar al Gobierno Federal, Senado de la República, Cámara de Diputados y al Gobierno del Estado, constituir un fideicomiso para destinar recursos y apoyos a las personas afectadas en Guerrero por el huracán Otis
La diputada priísta en tribuna propuso un acuerdo parlamentario, para constituir un fideicomiso o cualquier otra figura financieramente viable para destinar recursos y apoyos a los damnificados y para la reactivación económica de las zonas afectadas.
De nada sirvió que Bernal Resendiz les hiciera un llamado a la unidad de todas y todos, ni que les hablara desde su corazón como acapulqueña, ya que los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de Morena, votaron en contra dicho exhorto, incluidos los que representan los distritos que integran el puerto de Acapulco.
Tampoco importó que les dijera que como diputados de la actual legislatura (los 46) no pueden pasar por alto que deban de accionarse todos los mecanismos de ayuda para la población afectada por el paso del huracán Otis, así como la responsabilidad que tienen las y los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la integridad física, emocional, patrimonial y económica de quienes lamentablemente fueron afectados por este desastre natural.
"Debemos estar a la altura de las circunstancias porque hoy las y los acapulqueños nos necesitan", dijo, tras dar las cifras de más de 800 mil personas damnificadas, mil hectáreas de construcciones destruidas, 900 kilómetros de caminos afectados, 80% de hoteles dañados en una ciudad que vive de turismo, 600 hoteles y condominios hechos pedazos, más de 250 mil viviendas siniestradas. La infraestructura hospitalaria severamente afectada. El aeropuerto, los mercados y escuelas con graves daños.
Ante la gran devastación mencionó que en esa misma magnitud se requiere de un plan para reconstruir, y acotó que el presentado por el gobierno federal queda muy abajo ante la magnitud de la desgracia, pues de acuerdo a estimaciones de agencias consultoras de riesgo la reconstrucción de Acapulco costará entre 200 y 300 mil millones de pesos, lo que demuestra que Otis ha abierto un inesperado desafío para los tres niveles de gobierno-
El plan anunciado es insuficiente, recalcó y por ello, junto con su homólogo Ricardo Astudillo Calvo presentaron dicho exhorto, porque Acapulco es el principal destino turístico de México, y debe dársele la oportunidad de reconstruir un nuevo Acapulco, de reactivar su economía, ayudar a los que menos y que lo perdieron todo. Un Acapulco con edificaciones mucho más fuertes y seguras.
"Tenemos hoy la oportunidad de hacer de esta crisis una gran oportunidad. No podemos pasar por alto que deban de accionarse todos los mecanismos de ayuda para la población afectada por el paso del huracán Otis. Así como la responsabilidad que tenemos las y los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la integridad física, emocional, patrimonial y económica de quienes lamentablemente fueron afectados por este desastre natural. Queremos estar a la altura de las circunstancias porque hoy las y los acapulqueños nos necesitan", concluyó.
Enseguida, la presidenta de la Mesa Directiva puso a votación la propuesta, la cual fue rechazada por los diputados y diputadas de Morena, enviándose para su análisis a comisiones legislativas.