El PRI fue el primer partido que incluyó en sus estatutos la paridad de género: Bravo Abarca


* Inauguran en el CDE del PRI la Sala de Consulta de Textos de Género

Chilpancingo, Gro., 15 de febrero de 2023.- El Partido Revolucionario Institucional fue la primera organización política que le dio paridad sustantiva a la mujer guerrerense, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Guerrero, Alejandro Bravo Abarca, al conmemorarse hoy el Día de la Mujer Mexicana.

Al participar en el evento de inauguración de biblioteca de la Sala de Consulta de Textos de Género, "Guadalupe Gómez Maganda Bermeo", y la develación del Muro de expresidentas del de la Organización de Mujeres Priistas en el estado (ONMPRI), Bravo Abarca señaló que el PRI fue el primer partido que incluyó en sus estatutos, a través de una asamblea nacional, la igualdad de la mujer con relación a los varones, "ustedes son parte de esa lucha, pero sé que nos falta mucho por hacer, y por supuesto que lo vamos a lograr".

El dirigente priista destacó la participación de las mujeres en las candidaturas y en los puestos de elección popular, y se refirió especialmente a la actual candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, quien podría convertirse en la primera gobernadora de esa entidad.

Bravo Abarca, agradeció la visita al CDE del PRI de la ex senadora de la república, Guadalupe Gómez Maganda, y la ex secretaria de la Mujer del gobierno estatal, Mayra Martínez, quienes encabezan la organización 50 Más Uno, que estuvieran presentes en este evento "donde se redactan las experiencias de las mujeres, por la violencia de género, por la violencia política, por la violencia vicaria, lo que hace necesario que participemos también los hombres".

Dijo que en la mayoría de las veces los hombres son culpables de esas acciones, "pero somos más los hombres los que estamos comprometidos con las mujeres", por lo que celebró la decisión del ONMPRI de que esta sala de consulta lleve el nombre de Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, la cual es "un orgullo para los guerrerenses pero también un orgullo para las mujeres de todo el país".

"Este reconocimiento va por su experiencia, licenciada, y va por lo que es muy importante en estos tiempos del Partido Revolucionario Institucional, la lealtad, la lealtad por todos esos trabajos que todas ustedes como mujeres han realizado", y no es nada más por discurso que debemos de tener más mujeres en el Poder, esto significa diversificación de la política pero también de la percepción de opinión". Dijo Alejandro Bravo Abarca.

Finalmente el dirigente del PRI en Guerrero precisó que en Alejandro Bravo "siempre las mujeres van encontrar apoyo, van encontrar a alguien que las escuche, y que reflexione junto con ustedes, y lo he demostrado a lo largo de toda mi trayectoria política, y nada ni nadie me va a hacer cambiar. Voy a defender la participación de las mujeres en su justa medida y lo voy hacer con una gran determinación, pero también como un reconocimiento".

Por su parte la ex senadora Guadalupe Gómez Maganda agradeció a la dirigente estatal del ONMPRI, Aline Mata Eguializ por poner su nombre a la Sala de Consulta de Textos de Género: "Esto será un espacio invaluable para que todas niñas que quieran saber de la lucha histórica de que las mujeres hemos librado, para poder alcanzar el reconocimiento de nuestros derechos políticos, aquí tendrán la oportunidad de testimoniarlos".

Se refirió además que podrán testimoniar las resistencias y los obstáculos enormes que tuvieron que sortear las féminas para poder lograr sus derechos, "que si bien es una lucha plural, también tenemos que sentirnos muy orgullosas de que esa lucha plural estuvo encabezada por las mujeres priistas y que fueron los gobiernos priistas que los promovieron".

"Primero, el sufragio a nivel municipal, con el Presidente de la República Miguel Alemán, en 1947; después en 1953, el Presidente Ruiz Cortines, promovió el sufragio universal; en 1974, el Presidente Luis Echeverría incluyó en la Constitución la igualdad jurídica del hombre y de la mujer; y el Presidente Enrique Peña Nieto en el 2014 impulsó la paridad para la mujer", señaló Gómez Maganda.

Posteriormente la ex diputada federal destacó que esta sala es también "para que sepan cual es la razón de nuestra lucha, sí es el reconocimiento legítimo de nuestros derechos", pero también es un espacio para luchar y mejorar la condición política-social de las mujeres, “pero que se escuche bien la razón por la que hacemos política las mujeres, la hacemos porque como nuestros compañeros, buscamos el avance del país, de no poder lanzarse sin la participación activa de las mujeres".

En su oportunidad, la secretaria general, Pilar Vadillo Ruiz, destacó que Guadalupe Gómez Maganda "es un referente del quehacer político priista femenino en el estado de Guerrero con trascendencia nacional, pero si tuviéramos que agregar y exponer las virtudes de Lupita tendríamos que decir que es una dama de la política, es una mujer muy aplicada en la paridad de género, es sin duda una priista por nacimiento y por herencia que refrenda su lealtad al partido con cada una de las acciones que emprende".

En este evento también estuvieron presentes la dirigente estatal del ONMPRI en Guerrero, Aline Mata Eguializ, la dirigente estatal del Movimiento Territorial, María Adame Almazán, la secretaria general de Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Morales Nicolás, la Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil, Gisela Ortega Moreno, la Secretaria Técnica del Consejo Político Estatal, Nybia Solís Peralta, la Secretaria de Vinculación con Instituciones de Educación, Ana Lilia Leyva Sotelo, la titular de la Unidad para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del CDE Guerrero, Greta Ventura Lemus y la ex diputada local, Yolanda Armenta Domínguez, entre otras.


Las Últimas Noticias

Toma protesta José Parcero López como delegado general del PRI en Guerrero
11 de Marzo de 2024
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, encabezó la ceremonia de toma de protesta del delegado del Comité Ejecutivo ...
Leer más
LLAMA DIPUTADO APREZA A LA NO POLARIZACIÓN NI AL ODIO DURANTE LAS CAMPAÑAS
05 de Marzo de 2024
Tras un llamado respetuoso a la no polarización y al odio, el diputado Héctor Apreza Patrón, reiteró el compromiso de las y los integrantes del Grupo Parlamentario...
Leer más
Designa Xóchitl Gálvez a Alicia Zamora como delegada de su campaña en el estado de Guerrero
05 de Marzo de 2024
El día de hoy, la candidata a la Presidencia de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México....
Leer más
HAY UN AVANCE EN LA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y PROTECCIÓN DE DATOS: EAM
27 de Febrero de 2024
El diputado Esteban Albarrán Mendoza sostuvo que hay un avance en la cultura de la transparencia, rendición de...
Leer más
CIERRAN FILAS EN EL PRI GUERRERO Y SE REESTRUCTURA PARA COMPETIR CON FUERZA EN LAS ELECCIONES
10 de Febrero de 2024
El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Bravo Abarca, tomó protesta a la estructura...
Leer más
77 MDP EN OBRAS PARA EL DISTRITO 16: RAFA NAVARRETE
15 de Enero de 2024
El diputado Rafael Navarrete Quezada dio a conocer que para este 2024 se lograron etiquetar 77 millones de pesos del Presupuesto de Egresos Estatal que serán....
Leer más


Multimedia


*Correo Requerido




Sectores y Organizaciones