Levantamos la voz por todas las mujeres que siguen en pie de lucha y carecen del cobijo institucional: GBR


La diputada Gabriela Bernal Resendiz hizo un llamado y urgió a las autoridades correspondientes para que Ruperta Nicolás Hilario, ex candidata a la presidencia municipal de Iliatenco, conserve las medidas cautelares, impuestas por el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por violencia política en razón de género, en virtud de que continúa sufriendo agresiones en su contra.

En tribuna durante la sesión de hoy, la legisladora priísta recordó el caso de Ruperta en la región de la montaña que derivó en la anulación del proceso electoral y precisó que lamentablemente es evidente que la violencia política contra las mujeres, no es exclusiva de periodos electorales, pues organizaciones sociales de mujeres, denuncian que Ruperta Nicolás Hilario, nuevamente es víctima de una campaña de desprestigio, donde la hacen responsable de hechos de violencia, solo por contar con una escolta de policías estatales, como una medida cautelar determinada ante los hechos que vivió en el proceso electoral ordinario y extraordinario en su municipio.

"Lamentablemente estos acontecimientos con información tergiversada y mensajes misóginos, generaron versiones para afectar su imagen pública a través de discursos de odio y nuevamente violencia política, por lo que urge garantizar el acceso a la justicia a mujeres que sean vulneradas en sus derechos políticos como lo padece actualmente Ruperta", dijo.

Recordó que la Red para el Avance Político de las Mujeres a través de la Comisión Para la Igualdad de Género que ella preside, presentó el "Primer Informe Sobre Violencia Política contra las Mujeres en el Proceso Electoral 2020- 2021" donde se expuso, que el caso de Ruperta, fue solo uno de los 45 denunciados en 20 municipios de Guerrero, donde en los contextos de mujeres indígenas y afromexicanas se acentúan con mayor severidad, por la gran desigualdad y discriminación que existe.

Ante tal situación, Bernal Resendiz, desde la tribuna hizo el llamado y urgió para que las autoridades correspondientes sigan cumpliendo las medidas cautelares a Ruperta, que además en el municipio de Iliatenco se vive una situación de ingobernabilidad.

"A nombre de organizaciones, colectivas y mujeres de todo Guerrero, levantamos la voz por Ruperta Nicolás Hilario y por todas las mujeres que siguen en pie de lucha y carecen del cobijo institucional, no nos cansaremos de repetirlo", concluyó.


Las Últimas Noticias

Toma protesta José Parcero López como delegado general del PRI en Guerrero
11 de Marzo de 2024
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, encabezó la ceremonia de toma de protesta del delegado del Comité Ejecutivo ...
Leer más
LLAMA DIPUTADO APREZA A LA NO POLARIZACIÓN NI AL ODIO DURANTE LAS CAMPAÑAS
05 de Marzo de 2024
Tras un llamado respetuoso a la no polarización y al odio, el diputado Héctor Apreza Patrón, reiteró el compromiso de las y los integrantes del Grupo Parlamentario...
Leer más
Designa Xóchitl Gálvez a Alicia Zamora como delegada de su campaña en el estado de Guerrero
05 de Marzo de 2024
El día de hoy, la candidata a la Presidencia de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México....
Leer más
HAY UN AVANCE EN LA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y PROTECCIÓN DE DATOS: EAM
27 de Febrero de 2024
El diputado Esteban Albarrán Mendoza sostuvo que hay un avance en la cultura de la transparencia, rendición de...
Leer más
CIERRAN FILAS EN EL PRI GUERRERO Y SE REESTRUCTURA PARA COMPETIR CON FUERZA EN LAS ELECCIONES
10 de Febrero de 2024
El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Bravo Abarca, tomó protesta a la estructura...
Leer más
77 MDP EN OBRAS PARA EL DISTRITO 16: RAFA NAVARRETE
15 de Enero de 2024
El diputado Rafael Navarrete Quezada dio a conocer que para este 2024 se lograron etiquetar 77 millones de pesos del Presupuesto de Egresos Estatal que serán....
Leer más


Multimedia


*Correo Requerido




Sectores y Organizaciones