RECHAZA MORENA PROPUESTA PARA SUSTITUIR DOSIS CADUCADAS CONTRA COVID-19


Por el voto en contra de los diputados de Morena, se rechazó la propuesta de la comisión de Salud que preside el diputado Olaguer Hernández Flores en el que solicitaba sustituir las dosis caducadas de las vacunas de COVID-19, ante el riesgo de reacciones secundarias que puedan tener los menores de 5 a 11 años.

Durante la sesión de la Comisión Permanente de este día, en el desahogo del orden del día, en su calidad de presidente de la comisión de Salud, el diputado priísta Olaguer Hernández Flores propuso emitir un exhorto a los Secretarios de Salud del gobierno federal y estatal, así como al Delegado de Bienestar en Guerrero y al titular de COFEPRIS para que las dosis caducadas sean cambiadas y no haya riesgo de una reacción en la salud de los niños a los que se pretende aplicar la vacuna.

Sin embargo, el exhorto que también proponía a las autoridades realizar una mejor estrategia de planeación en la aplicación de las vacunas contra COVID-19, para así evitar poner en riesgo la salud y la vida de los infantes y en general de toda la población, fue rechazado con el voto en contra de los cuatro diputados de Morena.

En la sesión de la Comisión Permanente, integrada por doce legisladores, este día solo acudieron 10, por lo que al momento de la votación, fue rechazado por no alcanzar la votación de las dos terceras partes del pleno de la Permanente.

Y es que aunque los diputados priístas Olaguer Hernández Flores, Ricardo Astudillo Calvo, Héctor Apreza Patrón y Esteban Albarrán Mendoza votaron a favor de que sean sustituidas las dosis caducadas, al igual que la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada perredista Yanelli Hernández Martínez, el voto en contra de los diputados de Morena, Osvaldo Ríos Manrique, Macedonio Mendoza Basurto, Leticia Castro Ortíz y Yoloczin Domínguez Serna, echó abajo la propuesta de la Comisión de Salud a la que pertenece la diputada de Morena Jessica Alejo Rayo, y quien no solo retiró su firma del exhorto que previamente había firmado, si no que también se retiró de la sesión.

El acuerdo parlamentario que propuso la Comisión de Salud como un asunto de urgente y obvia resolución, refería que por la falta de planeación para distribuir y aplicar las vacunas de COVID-19 a los menores con un rango de edad de entre 5 a 11 años, por parte de la Secretaría de Salud en coordinación con Autoridades Federales responsables de este proceso, se están perdiendo 100 mil dosis, que pudieron ser utilizadas en los menores si se aplicaban a tiempo.

"Y tomando en cuenta que estas dosis caducadas que se pretenden aplicar, son un riesgo para la población infantil de ese rango de edades, ya que toda reacción que produzcan estos biológicos en los niños, será atribuido a su temporalidad, convirtiéndose en un tema sumamente delicado de salud, generando inseguridad en los padres de familia o tutores, ya que es de considerar que estas vacunas pondrían en riesgo la vida de nuestros menores, al no saber las consecuencias y efectos que puedan producir las mismas", dijo en la tribuna el diputado Olaguer Hernández Flores.

Y ante las denuncias en medios de las dosis caducadas, la comisión de salud consideró relevante no minimizar los riesgos que corren los menores al ser inoculados con biológicos caducados que no garanticen su salud, debiendo buscar las acciones logísticas necesarias que permitan completar y/o aplicar el mayor número de dosis de vacunas contra Covid-19, en Guerrero.


Las Últimas Noticias

Toma protesta José Parcero López como delegado general del PRI en Guerrero
11 de Marzo de 2024
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, encabezó la ceremonia de toma de protesta del delegado del Comité Ejecutivo ...
Leer más
LLAMA DIPUTADO APREZA A LA NO POLARIZACIÓN NI AL ODIO DURANTE LAS CAMPAÑAS
05 de Marzo de 2024
Tras un llamado respetuoso a la no polarización y al odio, el diputado Héctor Apreza Patrón, reiteró el compromiso de las y los integrantes del Grupo Parlamentario...
Leer más
Designa Xóchitl Gálvez a Alicia Zamora como delegada de su campaña en el estado de Guerrero
05 de Marzo de 2024
El día de hoy, la candidata a la Presidencia de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México....
Leer más
HAY UN AVANCE EN LA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y PROTECCIÓN DE DATOS: EAM
27 de Febrero de 2024
El diputado Esteban Albarrán Mendoza sostuvo que hay un avance en la cultura de la transparencia, rendición de...
Leer más
CIERRAN FILAS EN EL PRI GUERRERO Y SE REESTRUCTURA PARA COMPETIR CON FUERZA EN LAS ELECCIONES
10 de Febrero de 2024
El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Bravo Abarca, tomó protesta a la estructura...
Leer más
77 MDP EN OBRAS PARA EL DISTRITO 16: RAFA NAVARRETE
15 de Enero de 2024
El diputado Rafael Navarrete Quezada dio a conocer que para este 2024 se lograron etiquetar 77 millones de pesos del Presupuesto de Egresos Estatal que serán....
Leer más


Multimedia


*Correo Requerido




Sectores y Organizaciones