INICIATIVA DE LEY PARA LA ATENCION, INCLUSION Y PROTECCION DE LAS PERSONAS CON LA CONDICION DE ESPECTRO AUTISTA


Para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas autistas, la diputada Beatriz Vélez Núñez presentó la iniciativa de ley para la atención, inclusión y protección de personas con la condición del espectro autista del estado de Guerrero.

En la sesión de este miércoles, la legisladora refirió que la iniciativa no es solamente por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la nación, que en resolución obligó al Congreso del Estado garantizar procesos legislativos incluyentes y conformes al modelo social de discapacidad, si no para que la población guerrerense con espectro autista cuente con un marco jurídico sólido, legitimo y plenamente acorde con los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos.

Explicó que a pesar de que en el año 2024 se aprobó la ley para la atención, inclusión y protección a personas con la condición del espectro autista del estado, en la acción de inconstitucionalidad la SCJN declaró invalida una porción normativa de un artículo al señalar que el Congreso del Estado no garantizó la participación efectiva de las personas con autismo mediante procesos de consulta abierta, pública e incluyente.

Vélez Núñez agregó que la SCJN también ordenó al Congreso del estado garantizar la participación efectiva de las personas con discapacidad autista en la elaboración de reformas, además de revisar y adecuar la legislación vigente para armonizar con el modelo social de discapacidad, evitar nulidades automáticas para asegurar que las personas con discapacidad tengan un papel protagónico en la construcción normativa.

"La discapacidad no es un padecimiento individual, sino el resultado de las barreras impuestas por la sociedad, lo que obliga a replantear las políticas públicas contenidas en la legislación estatal", expresó.

Tras la anterior, recalcó que la iniciativa que hoy presenta no es solo para responder a un interés político o social, sino una obligación constitucional y jurisdiccional derivada de las sentencias de la SCJN “Este Congreso cumple así con su deber de legislar de manera incluyente, participativa y conforme al modelo social de discapacidad, garantizando que las personas autistas y sus familias cuenten con un marco jurídico sólido, legítimo y plenamente acorde con los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos.

La iniciativa fue turnada a la comisión de salud para su análisis y discusión.


Las Últimas Noticias

Sin duda, las operadoras del PRI son las mujeres: Alejandro Bravo
12 de Mzo. de 2026
Más de 1,000 mujeres de las distintas regiones del estado de Guerrero, se dieron cita en el encuentro....
Leer más
PIDE PARRA GARCÍA QUE SE INVESTIGUE EL ABANDONO DEL TABLERO ELECTRÓNICO DEL CONGRESO DEL ESTADO
11 de Mzo. de 2026
"No podemos seguir tolerando la opacidad, la ineficiencia y el abandono del tablero electrónico, porque es una...
Leer más
INICIATIVA PARA QUE LAS SENTENCIAS LABORALES DEJEN DE SER LETRA MUERTA PARA LOS TRABAJADORES QUE HAN GANADO LAUDOS Y LLEVAN AÑOS ESPERANDO
11 de Mzo. de 2026
Con la finalidad de responder a la problemática del rezago en la ejecución de sentencias...
Leer más
ESTABLECER EL PREMIO AL MERITO CIVIL JAGUAR PARA PERSONAS QUE TRABAJAN EN FAVOR DE GRUPOS VULNERABLES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD
11 de Mzo. de 2026
Para reconocer el trabajo en favor de los grupos vulnerables, el diputado Alejandro Bravo...
Leer más
LLAMA EL PRI A PARTIDOS DE OPOSICION A CONSTRUIR UNA ALIANZA ANTE EL AVASALLAMIENTO DEL PARTIDO EN EL PODER Y EVITAR RETROCESOS EN LA DEMOCRACIA
11 de Mzo. de 2026
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo un llamado a los partidos de oposición..
Leer más
CELEBRAN EN GUERRERO 97 AÑOS DEL PRI
07 de Mzo. de 2026
En un ambiente festivo, la dirigencia estatal del PRI en Guerrero, que preside el Diputado Alejandro Bravo Abarca, conmemoró los 97 años de la fundación del....
Leer más


Multimedia


*Correo Requerido




Sectores y Organizaciones