Unen esfuerzos para impulsar proyecto de reducción de anemia y desnutrición en Ajuchitlán.


Con el firme propósito de promover y asegurar el desarrollo de actividades que conlleven a reducir los niveles de anemia y desnutrición en la población infantil del municipio de Ajuchitlán, el alcalde Víctor Hugo Vega Hernández continúa impulsando distintas acciones que mejoren la calidad de vida en la niñez del municipio.

Ha sido a través del Sistema Municipal DIF Ajuchitlán y la Dirección de Salud Municipal que en el mes de febrero se puso en marcha el proyecto denominado "Enseñar a comer es enseñar a crecer" que comenzó en el mes de febrero, enfocado a niños con desnutrición leve, moderado o grave menores de 5 años, los cuales reciben así como orientación de nutricional, despensas y multivitamínicos de forma mensual.

En su intervención el Dr. Salvador Torres Iturralde agregó que durante la prueba piloto del programa enseñar a comer es enseñar a crecer, se atendieron las comunidades de: Villa Nicolás Bravo, Changata y Corral Falso, logrando reducir el índice de desnutrición, con lo que de forma paulatina se prevé la adhesión de más comunidades y la cabecera municipal, a fin de rescatar la mayoría cantidad posible de niños y niñas de la desnutrición.

Fue durante una reunión de coordinación con los representantes de la Jurisdicción Sanitaria 01, responsables de los sectores de Salud, y programas de bienestar social que se brindó una capacitación a directores de área y servidores públicos del ayuntamiento, donde se conoció los índices de niños y niñas con desnutrición leve, moderada, grave, crónica, marasmo, kwashiorkor y anemia infantil, según datos de sistema de información de estado nutricional recabados por la Jurisdicción Sanitaria 01, el programa de promoción de la salud y el equipo de nutriólogos del INSABI.

La Dra. Claudia Bernabé Ángel, Síndica Procurador, resaltó la importancia de unir esfuerzos y fortalecer proyectos que permitan cumplir con las políticas de mejorar la situación de los pobladores sobre todo de la temprana edad. Mencionó además que en la gestión municipal preocupa el tema de anemia infantil en los menores de tres años pues afecta negativamente en el desarrollo tanto físico como cognitivo y a su vez perjudica la salud e integridad, así como el desarrollo de la personalidad; y por ello se comprometió en el desarrollo del mencionado proyecto buscando una atención con mayor ámbito teniendo en cuenta que Ajuchitlán tiene una jurisdicción muy dispersa con más de 120 comunidades.

Por su parte la Dra. Xitlally García Magdaleno Mencionó que el proyecto busca elaborar una línea de base con sistema de información, instalar centros de vigilancia comunitaria que incluya labores de monitoreo para las acciones a realizar con personal de salud que promueva la educación nutricional.

Se detalló que el proyecto contempla la intervención en los distintos sectores del municipio; para que en una primera etapa se analice el reporte de casos de anemia y desnutrición en comunidades como: Ajuchitlán, Corral Falso, La laja y Villa Nicolás, donde la problemática radica en la falta de educación de los padres de familia, la falta de planificación familiar, el grado de marginación según la zona y el alto costo en la canasta básica alimenticia.

En dicha reunión también participó el equipo de nutriólogos del INSABI, el Dr. Juan Pablo Bautista Bernabé, Director del Centro de Salud, el Dr. Salvador Torres Iturralde, Director del Salud en el municipio, el Lic. Nelson Enrique Flores Luciano, Promotor de la Salud y la Regidora Ma. Magali Colima Flores, quienes acordaron: Dar seguimiento oportuno y de calidad en cada consulta de médica de niños con desnutrición, brindar subsidio y acceso gratuito a comedores municipales para mejorar la calidad alimentaria en los pequeños y otorgar de manera mensual despensas y apoyo alimentario a familias de niños con problemas fuertes de desnutrición.

#Ajuchitlán

#JuntosVamosPorMás


Las Últimas Noticias

Toma protesta José Parcero López como delegado general del PRI en Guerrero
11 de Marzo de 2024
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, encabezó la ceremonia de toma de protesta del delegado del Comité Ejecutivo ...
Leer más
LLAMA DIPUTADO APREZA A LA NO POLARIZACIÓN NI AL ODIO DURANTE LAS CAMPAÑAS
05 de Marzo de 2024
Tras un llamado respetuoso a la no polarización y al odio, el diputado Héctor Apreza Patrón, reiteró el compromiso de las y los integrantes del Grupo Parlamentario...
Leer más
Designa Xóchitl Gálvez a Alicia Zamora como delegada de su campaña en el estado de Guerrero
05 de Marzo de 2024
El día de hoy, la candidata a la Presidencia de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México....
Leer más
HAY UN AVANCE EN LA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y PROTECCIÓN DE DATOS: EAM
27 de Febrero de 2024
El diputado Esteban Albarrán Mendoza sostuvo que hay un avance en la cultura de la transparencia, rendición de...
Leer más
CIERRAN FILAS EN EL PRI GUERRERO Y SE REESTRUCTURA PARA COMPETIR CON FUERZA EN LAS ELECCIONES
10 de Febrero de 2024
El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Bravo Abarca, tomó protesta a la estructura...
Leer más
77 MDP EN OBRAS PARA EL DISTRITO 16: RAFA NAVARRETE
15 de Enero de 2024
El diputado Rafael Navarrete Quezada dio a conocer que para este 2024 se lograron etiquetar 77 millones de pesos del Presupuesto de Egresos Estatal que serán....
Leer más


Multimedia


*Correo Requerido




Sectores y Organizaciones