HAY UNA CLARA DEFENSA QUE TENEMOS QUE HACER DE LAS MUJERES Y YO SIEMPRE ESTARÉ AHÍ PARA ELLO: FLOR AÑORVE OCAMPO
"Hay una clara defensa que tenemos que hacer de las mujeres y yo siempre estaré ahí para ello, nunca estaré ofendiendo a una mujer porque quiera que le respeten sus derechos", expresó la diputada Flor Añorve Ocampo, luego de que se generara un debate con la denuncia que hizo su homóloga Gabriela Bernal Resendiz de violencia por razón de género en contra de la diputada Yoloczin Domínguez Serna.
Durante la sesión de hoy, mencionó que no deben minimizarse los insultos que se hagan al interior del Congreso del Estado, y lamentó que haya sido otra mujer la que en defensa haya usado la tribuna para atacar a otra mujer.
"Yo quiero decirles que Gaby Bernal vino a esta tribuna no porque alguien se lo pidiera, no porque alguien se lo dijera. Vino aquí a esta tribuna a hablar de la violencia de las mujeres. Las que vivimos cotidianamente, no solo dentro del Congreso, si no en el estado y en todo el país", dijo.
Enseguida dijo que el hecho no debe quedarse ahí, si no hacerse conciencia de los hechos, y que independientemente de una disculpa (que ofreció también en tribuna el diputado aludido) no es suficiente, si no que se debe ir corrigiendo esos problemas y situaciones porque "lamentablemente para nosotras las mujeres a veces la reproducción de este sistema patriarcal se debe a nosotras las mujeres. No nos estemos echando la culpa".
Agregó que los agravios inician con una ofensa y luego van creciendo en violencia, tiempos difíciles de feminicidios en todo el país, por eso dijo que no deben dejarse pasar cosas pequeñas que parezcan intrascendentes, por eso sostuvo que no deben dejarlo pasar, ni dejarlo de hablar, no hacer silencio, hablar con solidez y certidumbre.
"Debemos de cuidarnos nosotras, de respetarnos, de buscar esa solidez que tenemos que tener las mujeres independientemente de los partidos políticos. Nadie le dijo a Gaby ni me dijo a mí que participáramos, estamos participando porque no nos gusta lo que vemos. Y qué bueno que hay un reconocimiento y una disculpa que aquí en esta tribuna se hizo.
No es suficiente, se tiene que cambiar el patrón, se tiene que cambiar la forma de referirse a nosotras. Las mujeres somos muy valiosas, tenemos muchas cualidades, igual que de los hombres. Podemos hacer muchas cosas que a la mejor ellos no hacen, tenemos algo muy importante, la dignidad y la fortaleza de estar unidas y de caminar juntas", concluyó.