LA INICIATIVA EN MATERIA DE GARANTÍAS POLÍTICO-ELECTORALES, ES UN ATAQUE DIRECTO A LOS DERECHOS HUMANOS
"Es un honor estar del lado de las luchas históricas de las mujeres, por erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres", expresó Héctor Apreza Patrón, al sumarse al rechazo de la iniciativa de reforma constitucional que presentaron grupos parlamentarios del Congreso de la Unión en materia de garantías político-electorales, la cual consideró un ataque directo a los derechos humanos, de las mujeres y de las minorías.
Agregó que claramente es una propuesta inconstitucional, un ataque total a la democracia interna de los partidos y sobre todo un ataque a la participación de las mujeres, a la participación de los indígenas, a la participación de los afro, y que toda esa lucha que esos sectores de la población han venido haciendo puede ser borrada de plumazo.
Apreza Patrón se sumó al llamado que hizo su homóloga de bancada, Gabriela Bernal, para que las y los diputados federales hagan las modificaciones que tengan que hacerse al funcionamiento de una institución, pero que no signifiquen un ataque en contra de las luchas históricas y legales de las mujeres.
"Al rato no nos quejemos de no haber levantado la voz a tiempo. Yo aquí no vengo a hacer un señalamiento en contra de Morena, en contra, no. Vengo a hacer un señalamiento de una iniciativa de reforma constitucional que fue firmada por todos los por diputados de los partidos políticos, por los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que son puros varones y que de aprobarse las dirigencias nacionales de los partidos políticos podrían reelegirse indefinidamente, y precisamente todos son varones", dijo.
Finalmente mencionó que esta iniciativa de reforma también afecta las luchas históricas de los pueblos indígenas y afro, a quienes precisamente no les fue consultada esta propuesta.