Convocan a reunión interinstitucional para lograr una iniciativa de movilidad y seguridad vial.
*Acuerdan realizar foros civiles regionales y consulta ciudadana a pueblos indígenas y afros, en coordinación con el gobierno del estado.
"La atención a la movilidad y seguridad vial tiene que ser de manera integral, a través de políticas públicas donde participen todos los órdenes de gobierno y la sociedad", sostuvo el diputado Rafael Navarrete Quezada, al aperturar la reunión interinstitucional a la que convocó en su calidad de Presidente de la Comisión Legislativa de Transporte del Congreso del Estado.
La reunión asistieron los diputados integrantes de la citada comisión, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, en representación de la JUCOPO y como diputado promovente de la iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Guerrero, así como los titulares de la Secretarías de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Seguridad Pública del gobierno del estado, entre otros representantes del gobierno estatal, cámaras empresariales, organizaciones sociales, civiles, así como en forma virtual la Directora de Movilidad de SEDATU.
El objetivo, dijo Navarrete Quezada es trabajar una agenda conjunta rumbo a la creación de un marco normativo sobre movilidad y seguridad vial en Guerrero, porque no se reducen a un tema solo de transporte, también involucran la competencia y acciones de las autoridades en materia de desarrollo urbano, de ordenamiento territorial, de protección al medio ambiente, de salud y de seguridad pública, por lo menos, en la planificación del uso del territorio y una estructura vial segura, que proyecte a las ciudades y a los asentamientos humanos como inclusivos, seguros y sostenibles.
Enseguida dio a conocer el estatus que guarda este tema en el Congreso del Estado, habiendo recibido las iniciativas el año pasado, analizadas en la comisión que preside y debido a que se trata de e iniciativas de Ley de orden público e interés social, fueron remitidas para consulta ciudadana, en virtud de que en Guerrero existen 46 municipios con 40 % o más de población indígena y afromexicana.
Y toda vez que en las iniciativas de Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Guerrero se prevén medidas legislativas que inciden de manera directa en dichos pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, es obligación de este poder legislativo consultarlos para obtener su consentimiento o acuerdo e incorporar sus recomendaciones y propuestas que realicen. Solo de esta forma, se garantiza su libre determinación, su autonomía, su desarrollo y su inclusión social, dijo.
El diputado Navarrete encontró eco y total disposición de los asistentes en participar para realizar foros regionales y la consulta ciudadana de esta iniciativa de la que dijo, la movilidad y la seguridad vial en Guerrero al ser de orden público e interés social y de observancia general en todo el estado, compete a todos y todas, desde los tres niveles de gobierno, del Legislativo y desde luego de la sociedad civil. Como resultado de la reunión, se acordó coordinar los foros regionales (en la que participarán transportistas también) y la consulta para que con los resultados la iniciativa pueda continuar con su trámite legislativo