FORTALECER LOS PROGRAMAS DE RESCATE DE AGUA, ASÍ COMO EN LA EDUCACIÓN SOBRE EL CUIDADO DE ESTE VITAL LIQUIDADO: GBR
Tras dar a conocer un estudio de la Comisión Nacional del Agua donde determina que Guerrero se encuentra en sequía total, y como el noveno estado en el país donde la sequía abarca el cien por ciento de su territorio, la diputada Gabriela Bernal Resendiz lanzó un llamado urgente a implementar políticas públicas y programas de mediano y largo plazo para mediar y poner fin a la recurrencia de la sequía, priorizando el cuidado de las cuencas hidrológicas.
La legisladora, quien pertenece a la comisión del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos, durante la sesión de hoy dio a conocer las cifras del estudio de CONAGUA que refiere que la totalidad del territorio guerrerense presenta algún nivel de sequía. Según el Monitor de Sequía de la CONAGUA el 29.9 por ciento del estado se encuentra "anormalmente seco", 35.8 por ciento está en "sequía moderada", 28.8 por ciento enfrenta "sequía severa", y el 5.5 por ciento "sequía extrema".
Ante tal situación, en tribuna hizo un llamado urgente, para que se establezca un fondo de agua y un fondo financiero para generar acciones permanentes para revertir la deforestación, impulsar políticas públicas que protejan a los ríos de contaminación y darle un uso racional del agua.
"La sequía implica pérdidas en los sectores agrícola y ganadero, ante la reducción de la disposición de agua, principalmente en zonas rurales, son muchas las cosas por atender compañeras y compañeros diputados, considero una necesidad sumar a la agenda legislativa y a la pública el fortalecer los programas de rescate de agua, así como en la educación sobre el cuidado de este vital liquidado", expresó en tribuna.
Bernal Resendiz detalló el informe publicado el 19 de junio explica que en la primera quincena de este mes se observaron déficits de lluvia en gran parte del territorio nacional, propiciando la segunda y tercera onda de calor en lo que va de este año y el aumento de sequía de moderada a severa se registró en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En el mapa contenido en el reporte publicado, se observa que la zona con sequía extrema comprende parte de los municipios de La Unión, Coahuayutla, y Zirándaro, el primero de Costa Grande y los otros de Tierra Caliente.
Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Ometepec, se encuentran en sequía severa condición que prevalece en Costa Grande, Tierra Caliente y varios municipios de la Costa Chica, donde hay otros como Ayutla de los libres en "sequía moderada".
En esa misma condición se encuentran Iguala y Taxco así como los demás municipios de la zona Norte, mientras la zona con territorio "anormalmente seco" se extiende desde Chilapa en la zona Centro, hasta la Región de la Montaña. En esa misma condición se encuentra Tlapa de Comonfort.
"Hoy todas y todos nos quejamos porque hace calor, pero no plantamos un árbol, nos quejamos de que no hay agua pero no contribuimos a cuidarla y preservarla, gobiernos de todos los partidos dan muestra de que no estamos preparados para los desafíos que estamos enfrentando con el llamado cambio climático por ello el llamado a la acción, hagámoslo juntos sociedad y gobierno, pero hagamos algo; la tierra aún nos está dando una oportunidad, aprovechémosla para no lamentarnos cuando ya sea muy tarde", concluyó.