A REDOBLAR ESFUERZOS CONVOCA GABY BERNAL AL TITULAR DE PROTECCION CIVIL


*Guerrero está de luto, lastimado y triste por Otis, recalca

La diputada Gabriela Bernal Resendiz convocó al Secretarío de Gestión de Riesgos y Protección civil, Roberto Arroyo Matus a redoblar esfuerzos como servidor público, sobre todo porque está en un área tan delicada como Protección Civil que puede significar algo tan grande como lo es la vida e integridad de a quienes debemos servir.

La legisladora reprochó al funcionario el hecho de no haberlo visto en el puerto o zonas devastadas haciendo recorridos, ni antes ni después, a pesar de que la dependencia a su cargo que quizá no entrega beneficios como productos, obras o recurso, pero es su responsabilidad y algo superior la prevención de riesgos para salvaguardar la vida de las y los guerrerenses.

Enseguida sostuvo "hoy el pueblo de Guerrero está lastimado, en especial el de Acapulco, el de Coyuca de Benítez está herido. Estamos enojados, perdimos muchas cosas y estamos de luto. Algunos perdieron la vida, otros perdimos cosas materiales o el trabajo. Hagamos conciencia y reflexionemos sobre lo hecho o no hecho. Pero sobre todo tengamos la visión de actuar con conciencia y de acuerdo a lo que nuestras leyes y confianza de nuestro pueblo nos dicta porque allá afuera hay un pueblo que espera lo mejor de nosotros, que nos vigila, nos evalúa y sobre todo sentencia", expresó al cierre de su segunda participación.

Bernal Resendiz consideró que la gestión de riesgo es la clave para tomar medidas preventivas adecuadas y reactivas para evitar daños a la población, vía su identificación previa y oportuna, con acciones de prevención y mitigación compartidas entre el estado y la sociedad.

A cuánto asciende la inversión total hecha por la dependencia en el año de gobierno que se informa, incluyendo inversión estatal y federal, así como en qué rubros se destina la inversión, sobre el atlas de riesgo y el fortalecimiento del sistema de difusión e información preventiva, fueron algunas de las preguntas que la legisladora hizo a Arroyo Matus.

También cuestionó todo el actuar de Protección Civil antes, durante y después de Otis, sobre si está tomando acciones para prevenir accidentes por los desastres que aún prevalecen como lo son postes sostenidos por cables, estructuras espectaculares a punto de caerse, caminos debilitados, árboles arrancados entre otros.

Por otra parte, también emitió preguntas al titular de SEMAREN, entre ellas, qué acciones legales y presupuestales ha emprendido para la mitigación y/o sanción a los hoteles y locales comerciales que desechan aguas residuales a la bahía de Acapulco y si se coordinan con el municipio para el manejo de las que desembocan en toda la franja costera.

Igualmente, si la Semaren ya cuenta con un plan inmediato de reforestación para Acapulco y las zonas costeras devastadas o si ya solicitó ya algún recurso extraordinario para eso, como el parque El Veladero.

Otro de los rubros que le preocupan a la legisladora es el manejo de la recolección y destino final de la basura que se ha vuelto una problemática seria que sigue desbordando las calles y banquetas en Acapulco y que se han estado presentando quemas en distintas zonas, por lo que lo cuestionó sobre qué acciones está ejerciendo la secretaría para la prevención, atención y reducción de las quemas de basura


Las Últimas Noticias

Sin duda, las operadoras del PRI son las mujeres: Alejandro Bravo
12 de Mzo. de 2026
Más de 1,000 mujeres de las distintas regiones del estado de Guerrero, se dieron cita en el encuentro....
Leer más
PIDE PARRA GARCÍA QUE SE INVESTIGUE EL ABANDONO DEL TABLERO ELECTRÓNICO DEL CONGRESO DEL ESTADO
11 de Mzo. de 2026
"No podemos seguir tolerando la opacidad, la ineficiencia y el abandono del tablero electrónico, porque es una...
Leer más
INICIATIVA PARA QUE LAS SENTENCIAS LABORALES DEJEN DE SER LETRA MUERTA PARA LOS TRABAJADORES QUE HAN GANADO LAUDOS Y LLEVAN AÑOS ESPERANDO
11 de Mzo. de 2026
Con la finalidad de responder a la problemática del rezago en la ejecución de sentencias...
Leer más
ESTABLECER EL PREMIO AL MERITO CIVIL JAGUAR PARA PERSONAS QUE TRABAJAN EN FAVOR DE GRUPOS VULNERABLES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD
11 de Mzo. de 2026
Para reconocer el trabajo en favor de los grupos vulnerables, el diputado Alejandro Bravo...
Leer más
LLAMA EL PRI A PARTIDOS DE OPOSICION A CONSTRUIR UNA ALIANZA ANTE EL AVASALLAMIENTO DEL PARTIDO EN EL PODER Y EVITAR RETROCESOS EN LA DEMOCRACIA
11 de Mzo. de 2026
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo un llamado a los partidos de oposición..
Leer más
CELEBRAN EN GUERRERO 97 AÑOS DEL PRI
07 de Mzo. de 2026
En un ambiente festivo, la dirigencia estatal del PRI en Guerrero, que preside el Diputado Alejandro Bravo Abarca, conmemoró los 97 años de la fundación del....
Leer más


Multimedia


*Correo Requerido




Sectores y Organizaciones