INICIATIVA DE LA NUEVA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA GARANTIZARÁ QUE LOS CIUDADANOS INFLUYAN EN LA TOMA DE DECISIONES DE GOBIERNO:JFM
*Es una ley de avanzada que permitirá a Guerrero ser cuna de la participación ciudadana, afirma.
*Agregaron 6 nuevos instrumentos como revocación de mandato, parlamento y cabildo abierto, observatorios ciudadanos, contralorías ciudadanas y presupuesto participativo.
La nueva ley de participación ciudadana permitirá al ciudadano no solamente ser escuchado, si no que podrá ser vinculante e influir en las decisiones de gobierno, sostuvo la diputada Julieta Fernández Márquez, tras aprobarse por unanimidad, el dictamen de la iniciativa de ley de participación ciudadana del Estado de Guerrero, en la comisión legislativa del mismo nombre que ella preside.
Este día, la Comisión de Participación Ciudadana que preside la diputada Fernández, sesionó para aprobar el proyecto de dictamen, el cual se concluyó luego de seis meses de revisión análisis, siendo un proyecto en el que se contó con el trabajo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en la elaboración del proyecto legislativo.
"Guerrero es cuna de la constitución política, Guerrero es cuna de la guerra de independencia y ahora Guerrero será cuna de la participación ciudadana con una nueva ley, salida de un consenso que tiene los instrumentos y procedimientos que le faltaban a la otra ley y que hacían falta para asegurar que la voz del ciudadano sea escuchada, pero sobre todo que sea vinculante y pueda influir en las decisiones de gobierno.
Eso es lo más importante. No solamente que se escuchara, si no que pueda influir en las decisiones de gobierno", expresó Fernández Márquez.
Recordó que la ley que prevalece es obsoleta y nada práctica, que tiene muchas contradicciones, por lo que las integrantes de la citada comisión estuvieron de acuerdo no solo en reformar, si no en hacer completamente una nueva ley de participación ciudadana, la cual dijo tiene más de trece instrumentos y mecanismos, promoviendo la participación ciudadana, pero sobre todo promover la obligatoriedad para que las instancias de gobierno que puedan respetar la voluntad ciudadana.
En esta nueva iniciativa de ley se agregaron seis nuevos instrumentos de participación ciudadana, como la revocación de mandato, el parlamento abierto, el cabildo abierto, los observatorios ciudadanos, las contralorías ciudadanas y el presupuesto participativo. De la anterior ley (aún vigente) se siguen contemplando 9 de los 10 instrumentos como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular, la consulta popular guerrerense, la colaboración ciudadana, la rendición de cuentas, la difusión pública, la audiencia pública y los recorridos del presidente municipal.
Agregó que dichos instrumentos, permitirán que los ciudadanos aprovechen toda forma de participación, la que ha estado callada afirma, y que a veces ha tenido que manifestarse bloqueando calles para ser escuchada, por lo que usar esta nueva ley, que será remitida al pleno, tiene los instrumentos jurídicos necesarios para garantizar que las autoridades resuelvan en forma más efectivas las quejas de los ciudadanos.
"Va a ser muy virtuoso todo lo que el gobierno puede lograr a través de la cooperación y la participación ciudadana, porque ya se han reglamentado varios aspectos, por eso podemos decir que estamos dejando un dictamen de una ley de avanzada a nivel nacional con un presupuesto participativo también, se propone que sea el tres por ciento del presupuesto y que haya mesas receptoras donde los ciudadanos van a decir o decidir que obras quieren en los municipios".
El proyecto fue aprobado por unanimidad de las diputadas integrantes de la comisión, entre ellas Angélica Espinoza, Jessica Alejo Rayo y Ana Lenis Resendiz Javier.