VOTAN DIPUTADOS PRIISTAS EN CONTRA DE LAS REFORMAS EN MATERIA DE INIMPUGNAILIDAD
*Consideran que es un acto de autoritarismo que elimina el acceso a la justicia, siendo un retroceso en los derechos humanos.
Chilpancingo, Gro., 31 de octubre de 2024. Al considerar que las reformas constitucionales en materia de inimpugnabilidad, es un claro acto de autoritarismo, al buscar prohibir la impugnación de las reformas constitucionales por medio de amparos, controversias constitucionales o acciones de constitucionalidad, el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado votó en contra.
En la sesión plenaria realizada este día, la fracción priísta fijó su postura en contra, en voz de la diputada María del Pilar Vadillo Ruíz, quien resaltó que esta propuesta pretende eliminar el acceso a la justicia de las personas que han cuestionado las reformas judiciales ya aproadas.
Y es que dijo con esta reforma se pretende cerrar cualquier posibilidad de cuestionar o revertir decisiones del Poder Legislativo, incluso cuando estas puedan ser inconstitucionales. Al eliminar la posibilidad de recurrir a la justicia para impugnar reformas a la Constitución, "el oficialismo busca consolidar su poder y reducir la independencia del Poder Judicial, acallando así las voces disidentes, particularmente las de los trabajadores del propio sistema judicial", dijo.
El Grupo Parlamentario del PRI también consideró que esta propuesta contradice los compromisos de México en materia de derechos humanos y justicia constitucional establecidos en tratados internacionales y que además la necesidad de esta nueva iniciativa revela que la reforma judicial previa fue defectuosa y no cumplió con los estándares constitucionales.
Precisó que al impedir que se impugnen cambios constitucionales, la propuesta debilita las garantías de los ciudadanos al dejar sin protección efectiva sus derechos ante posibles excesos legislativos, lo que es un claro retroceso en la protección de los derechos humanos.
"Por estas razones, no podemos respaldar, apoyar y mucho menos votar a favor una reforma que limita los derechos de los mexicanos de poder acudir a un tribunal que lo defienda ante los posibles excesos de la autoridad. Por supuesto que estamos en contra de esta reforma", sostuvo categórica en la tribuna.
Finalmente sostuvo que las y los legisladores priístas seguirán haciendo ruido ante todas las propuestas que pretendan establecer un gobierno autoritario y el sistema político se convierta en una dictadura, por lo que adelantó que el PRI seguirá su lucha por conservar el Estado de Derecho para continuar en un país de instituciones y no de tiranía defendiendo los derechos de las y los mexicanos