LA REFORMA AL ARTÍCULO 19 ES UN ATRACO PUNITIVO, ES REGRESIVA Y PELIGROSA.
Chilpancingo, Gro. 28 de noviembre de 2024.- La construcción de la democracia depende del respeto de las autoridades a las libertades y derechos de la ciudadanía.
Desde el inicio de este régimen, como partido hemos luchado de manera contundente para garantizar el respeto de los derechos y garantías de las y los mexicanos.
Por tal motivo nos oponemos a la reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece la figura jurídica de prisión preventiva oficiosa por estar en contra de cualquier presunción de inocencia, por disponer que sin investigación, sin procedimiento previo y en determinados delitos, basta con la acusación del Ministerio Público para que proceda la prisión preventiva hasta por dos años.
Estamos a favor de los nuevos tipos penales, a favor de todo aquello que ponga a los delincuentes y actores vinculados a actividades ilícitas en la cárcel, pero definitivamente no estamos a favor de que se violen y vulneren los derechos humanos de las y los inocentes, quienes quedamos expuestos al uso excesivo de la ley, como se plantea.
La reforma al artículo 19 es un atraco punitivo, es regresiva y peligrosa si se aplica con perversidad. Lo que hará es llenar nuestras cárceles de inocentes y colapsar aún más nuestro sistema penitenciario, del que olvidan, no tiene la capacidad suficiente para absorber más prisioneros
Como lo hemos señalado en múltiples ocasiones, a la delincuencia se le ataca con estrategia y se le lleva ante la justicia con carpetas de investigación bien fundamentas y cumpliendo los protocolos establecidos para que ningún delincuente pueda evadir la ley.