LLAMA DIPUTADA BETY VELEZ A LOS 3 NIVELES DE GOBIERNO A SUBSANAR CARENCIAS EN EL SISTEMA DE SALUD
*Pide que se atiendan los problemas de desabasto de medicinas
Chilpancingo, Gro., 2 de abril de 2025.- La diputada Beatríz Vélez Núñez hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que subsanen las carencias del sistema de salud que se ha convertido en una problemática, desde la falta de medicamentos y personal.
Con motivo del día mundial de la salud a celebrarse el próximo 7 de abril, adelantó que la Organización mundial de la salud, dará inicio a una campaña que durará un año sobre la salud materna y del recién nacido.
En tribuna dio a conocer que la campaña, titulada comienzos saludables, futuros esperanzadores, invitará a los gobiernos y a las comunidades, a intensificar los esfuerzos para poner fin a las muertes prevenibles de madres y recién nacidos, y a dar prioridad a la salud y el bienestar de las mujeres a largo plazo.
Ante ello, dijo que es necesario reflexionar sobre las carencias que los mexicanos y guerrerenses viven en los servicios de salud, que prácticamente están en terapia intensiva por la falta de medicamentos del cuadro básico, insumos para procesos quirúrgicos, ropa para cirugía, mobiliario necesario para cirugías, equipamiento especializado como tomógrafos, ultrasonidos, y personal médico especializado y de enfermería para los hospitales de primer y segundo nivel.
"Y puedo hacer un señalamiento pormenorizado de las fallas y faltas que existen en los centros de salud, hospitales de primer y segundo nivel, institutos de cancerología, oftalmología, en los bancos de sangre, en los hospitales de la madre y el niño de Tlapa y Chilpancingo, y tantos y tantas unidades médicas que no cuentan con lo mínimo indispensable para la atención oportuna e inmediata de nuestra población", dijo.
En la máxima tribuna del Congreso del Estado, la legisladora señaló que a menudo se escuchan comparaciones con países como Dinamarca, donde los sistemas de salud son ejemplares y la calidad de vida es alta, sin embargo; la realidad que enfrentan los mexicanos es totalmente diferente.
Dijo que es inaceptable que, en un país con tantos recursos y potencial, la salud de la población esté en riesgo, por lo que es necesario un cambio radical en la forma en que se gestionan las políticas de salud.
"Es fundamental que se priorice la inversión en infraestructura, la capacitación de personal médico y la promoción de la salud preventiva, debemos escuchar a los expertos, a los profesionales de la salud y, sobre todo, a los ciudadanos que sufren las consecuencias de un sistema que no funciona", expresó.
Agregó que no se debe permitir que el sistema de salud colapse, por lo cual deben unirse para demandar políticas públicas que realmente atiendan las necesidades de la población, puesto que la salud no es un privilegio, es un derecho fundamental que debe ser garantizado para todos.
Finalmente resaltó que hoy más que nunca, se necesita un sistema de salud que sea accesible, eficiente y justo, que priorice la salud de los mexicanos por encima de intereses políticos o económicos, en la que la salud sea una prioridad y no una opción.