APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DE SALUD ESTATAL, PARA ATENDER EL PROBLEMA DE OBESIDAD DESDE TEMPRANA EDAD.
Con la finalidad de incluir al sobre peso como un problema de salud pública por ser el inicio de un padecimiento grave como la obesidad, las y los diputados aprobaron reformas a la ley número 1212 de salud, iniciativa propuesta por la diputada Beatríz Vélez Núñez.
En la sesión de este día, en representación de la comisión de Salud que la legisladora priísta preside, presentó la fundamentación de dicha iniciativa, en la que la comisión dictaminadora consideró que este problema debe ser controlado desde la edad temprana, para que se apliquen políticas públicas que permitan mejorar los hábitos alimenticios y de actividad física.
Señaló que también deben implementarse las regulaciones sanitarias en materia de comercialización y etiquetado de alimentos calóricos y químicos que puedan afectar la salud de la población.
Las y los legisladores votaron para reformar los artículos 22 y 123, luego de conocer que el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes representan un problema de salud pública grave, con repercusiones significativas en la salud física, emocional y social.
Vélez Núñez dio a conocer que según la encuesta nacional de salud y nutrición en 2021, las niñas y niños de 5 a 11 años representan el 37.4% de sobrepeso u obesidad, mientras que los adolescentes de 12 a 19 años de edad representan el 43.8% de sobrepeso u obesidad.
"El sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes son problemas multifactoriales que requieren atención urgente y coordinada entre el gobierno, la sociedad y las familias para prevenir sus graves consecuencias a corto y largo plazo", recalcó la legisladora.
Finalmente, señaló que estas afecciones no solo comprometen la salud de los niños y adolescentes, sino que también ejercen una presión considerable sobre el sistema de salud público y privado, por lo que es relevante modificar y reformar las leyes para que sea visible y atendido el problema.