EL CONGRESO HA LOGRADO AVANCES SUSTANTIVOS PARA LOS GUERRERENSES Y ABATIR EL REZAGO LEGISLATIVO, AFIRMA DIPUTADO JESÚS PARRA


"Este camino, no ha sido fácil, ya que, a lo largo de este período, hemos enfrentado desafíos importantes, pero también hemos logrado avances sustantivos en áreas fundamentales como la salud, la educación, el desarrollo económico y social, la protección del medio ambiente y la defensa de los derechos humanos”, expresó el diputado Jesús Parra García al presentar ante el pleno del Congreso del Estado, su informe como Presidente de la Mesa Directiva, del segundo periodo ordinario.

En la sesión de hoy, luego de haberse elegido la Mesa Directiva que conducirá los trabajos en el siguiente ejercicio ordinario, Parra García, quien dejará la Presidencia el próximo 31 de agosto, precisó que, durante el tiempo en su encargo, trató de ser punto de unión entre las y los diputados, además de guardar una prudente y sana relación con los Poderes Ejecutivo y Judicial, con respeto y cordialidad, jamás de sumisión o subordinación.

Enseguida informó que al inicio del primer año legislativo había contábamos con un rezago de 21 reformas constitucionales que habían sido aprobadas en las legislaturas anteriores, pero no validadas en los Ayuntamientos, por lo que en el transcurso de estos meses dicho rezago ha sido abatido y dichas reformas han sido validadas en los cabildos municipales, con lo que queda abatido dicho rezago legislativo.

Agradeció a las y los legisladores su compromiso de expedir y promover leyes y reformas que fortalecerán la economía; protegerán a las comunidades indígenas y afromexicanas y a los grupos más vulnerables, garantizando una mayor transparencia y rendición de cuentas en la función pública. En cuanto a la numeralia, dio a conocer que se celebraron 32 sesiones ordinarias, se recepcionaron 253 asuntos, los cuales fueron turnados a las Comisiones y Comités Legislativos competentes para su trámite legislativo. Se presentaron 6 reformas o adiciones a la Constitución Política Mexicana, 16 a la Constitución Política Local, de ellas 110 iniciativas de reformas a leyes y códigos y 5 decretos diversos. Además de asuntos enviados por otras legislaturas locales, el poder ejecutivo del estado, ayuntamientos y diversas dependencias, así como 3 denuncias y 8 solicitudes

De las leyes aprobadas destacó la de Reconocimiento y Derechos de las Personas de la Comunidad LGBTTTIQ+ del Estado de Guerrero y la de Propiedad en Condominio para el Estado de Guerrero. Mientras que de los 41 decretos mencionó reformas a diversas Leyes o Códigos del Estado de Guerrero, minutas enviadas por las Cámaras de Senadores y de Diputados, del Honorable Congreso de la Unión y reformas a la Constitución Política del Estado. En cuanto a los 58 acuerdos mencionó por el que se exhorta a diversas dependencias de los Tres Órdenes de Gobierno.

"Estos resultados no son de la mesa directiva, son resultados de cada uno de nosotros, gracias por este compromiso y responsabilidad, sigamos juntos trabajando para poder ayudar a Guerrero, con independiencia de la ideología partidista hoy tenemos un gran compromiso de servirle a Guerrero y nosotros los que hoy estamos presidiendo la mesa directiva hasta el día 31 de agosto vamos a seguir con responsabilidad cumpliendo cabalmente esa función", sostuvo.

Parra García agradeció a la JUCOPO, a sus integrantes y presidente, la disponibilidad de construir acuerdos a través del diálogo, que sostuvo, es la ruta de esta legislatura, así como al Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, y a la sociedad civil que participó en los diferentes parlamentos de mujeres, niños y jóvenes.


Las Últimas Noticias

SIN NUMERO DE OBRAS, NI DONDE ESTÁN UBICADAS, NI QUE PRESUPUESTO SE HA EJECUTADO, EL INFORME DE LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS
27 de Nov. de 2025
A pesar de que el gobierno del estado denominó este año, como "el año de las obras", en su..
Leer más
SE SUMAN DIPUTADOS DEL PRI A LA DEMANDA DE SEGURIDAD DEL ALCALDE DE CHILPANCINGO
27 de Nov. de 2025
El Grupo Parlamentario y la Dirigencia Estatal del PRI se sumaron y respaldaron la petición del alcalde capitalino...
Leer más
EXHORTA DIPUTADO BULMARO TORRES A TITULAR DE SEPLADER A REDOBLAR ESFUERZOS Y HACER UNA PLANEACIÓN MÁS EFECTIVA
26 de Nov. de 2025
El diputado Bulmaro Torres Berrum exhortó al Secretario de Planeación y Desarrollo Regional, Rene Vargas Pineda a redoblar...
Leer más
LE SALE CARA LA EVALUACIÓN GUBERNAMENTAL A LOS GUERRERENSES, SEÑALA DIPUTADO VEGA HERNÁNDEZ
26 de Nov. de 2025
Tras sostener que la evaluación gubernamental que hace la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional le sale
Leer más
LA CIUDADANIA MERECE SABER CON EXACTITUD EN QUÉ SE EJECUTA EL PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN, AFIRMA DIPUTADO VEGA HERNÁNDEZ.
25 de Nov. de 2025
Las cifras sobre deserción escolar que la Secretaría de Educación en Guerrero...
Leer más
NO SEGUIR SOSTENIENDO A ZÁNGANOS NI AVIADORES PIDE DIPUTADA PILAR VADILLO AL TITULAR DE LA SEG
25 de Nov. de 2025
La diputada María del Pilar Vadillo Ruiz solicitó al Secretario de Educación Guerrero, Ricardo Castillo...
Leer más


Multimedia


*Correo Requerido




Sectores y Organizaciones