QUE SE INSTALEN SALAS AUXILIARES DEL TRIBUNAL FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EN GUERRERO: BVN
Para garantizar el acceso a la justicia laboral de los trabajadores federales que viven en entidades alejadas de la capital del país y que tienen que presentar una demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la diputada Beatriz Vélez propuso que se instalen salas auxiliares del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en las entidades federativas que lo requieran, particularmente en el estado de Guerrero.
En la sesión de hoy, la legisladora propuso lo anterior exhortando al Tribunal federal de Conciliación y Arbitraje, a la Segob, a la SHCP y al Congreso de la Unión, debido a que actualmente, el tribunal federal de conciliación y arbitraje concentra todas sus funciones en la ciudad de México, lo que obliga a las y los trabajadores a trasladarse hasta esa sede para ejercer sus derechos.
"Esta centralización no solo genera rezago y altos costos, sino que también vulnera el principio constitucional de igualdad ante la ley y el derecho humano de acceso a la justicia, la justicia no puede centralizarse en una oficina de la capital mientras en los estados se acumulan el cansancio, la frustración y la impotencia de quienes solo exigen que se respeten sus derechos", expresó
Informó que el artículo 118 de la ley federal de los trabajadores al servicio del estado faculta expresamente al pleno del tribunal para instalar salas auxiliares en las entidades federativas, cuando así lo considere necesario, sin embargo, esta disposición no ha sido aplicada, dejando en desventaja a miles de servidores públicos que enfrentan procesos largos, costosos y lejanos.
Por lo anterior, dijo que es necesario y urgente que el Congreso del Estado exhorte al tribunal federal de conciliación y arbitraje, a la secretaría de gobernación, a la secretaría de hacienda y crédito público y a la cámara de diputados del congreso de la unión, para que evalúen y determinen la instalación de salas auxiliares en los estados que lo requieran, particularmente en Guerrero.
"Guerrero, como muchos otros estados, necesita una sala auxiliar. no por capricho, sino por justicia, porque nuestros trabajadores no deben seguir gastando lo poco que ganan en traslados, hospedajes o abogados para defender sus derechos, este exhorto no pide privilegios, pide equidad, cercanía y reconocimiento para las y los servidores públicos de todo el país", expresó Vélez Núñez.