QUE SE INSTALEN SALAS AUXILIARES DEL TRIBUNAL FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EN GUERRERO: BVN


Para garantizar el acceso a la justicia laboral de los trabajadores federales que viven en entidades alejadas de la capital del país y que tienen que presentar una demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la diputada Beatriz Vélez propuso que se instalen salas auxiliares del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en las entidades federativas que lo requieran, particularmente en el estado de Guerrero.

En la sesión de hoy, la legisladora propuso lo anterior exhortando al Tribunal federal de Conciliación y Arbitraje, a la Segob, a la SHCP y al Congreso de la Unión, debido a que actualmente, el tribunal federal de conciliación y arbitraje concentra todas sus funciones en la ciudad de México, lo que obliga a las y los trabajadores a trasladarse hasta esa sede para ejercer sus derechos.

"Esta centralización no solo genera rezago y altos costos, sino que también vulnera el principio constitucional de igualdad ante la ley y el derecho humano de acceso a la justicia, la justicia no puede centralizarse en una oficina de la capital mientras en los estados se acumulan el cansancio, la frustración y la impotencia de quienes solo exigen que se respeten sus derechos", expresó Informó que el artículo 118 de la ley federal de los trabajadores al servicio del estado faculta expresamente al pleno del tribunal para instalar salas auxiliares en las entidades federativas, cuando así lo considere necesario, sin embargo, esta disposición no ha sido aplicada, dejando en desventaja a miles de servidores públicos que enfrentan procesos largos, costosos y lejanos.

Por lo anterior, dijo que es necesario y urgente que el Congreso del Estado exhorte al tribunal federal de conciliación y arbitraje, a la secretaría de gobernación, a la secretaría de hacienda y crédito público y a la cámara de diputados del congreso de la unión, para que evalúen y determinen la instalación de salas auxiliares en los estados que lo requieran, particularmente en Guerrero.

"Guerrero, como muchos otros estados, necesita una sala auxiliar. no por capricho, sino por justicia, porque nuestros trabajadores no deben seguir gastando lo poco que ganan en traslados, hospedajes o abogados para defender sus derechos, este exhorto no pide privilegios, pide equidad, cercanía y reconocimiento para las y los servidores públicos de todo el país", expresó Vélez Núñez.


Las Últimas Noticias

QUE SE INSTALEN SALAS AUXILIARES DEL TRIBUNAL FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EN GUERRERO: BVN
28 de Oct. de 2025
Para garantizar el acceso a la justicia laboral de los trabajadores federales que..
Leer más
CON PEÑA NIETO SE BASIFICARON MÁS DE 110 MIL MÉDICOS, CON AMLO 47 MIL Y AÚN ESTÁN EN DEUDA
28 de Oct. de 2025
Al reconocer su labor en salvar vidas y cuidar la salud de las personas, la...
Leer más
QUE SE RESPETEN LAS CUOTAS QUE COTIZARON LOS TRABAJADORES AL INFONAVIT, PIDE BRAVO ABARCA
15 de Oct. de 2025
Que se respeten los más de 2 billones de pesos que durante décadas se acumularon...
Leer más
QUE LA SALUD MENTAL SEA RECONOCIDA COMO PRIORIDAD SANITARIA Y SOCIAL:BVN
15 de Oct. de 2025
La diputada Beatriz Vélez Núñez presentó una iniciativa para adicionar una fracción al artículo 31 de la...
Leer más
QUE SICT Y CAPUFE DESPLIEGUEN PROTOCOLOS DE ACTUACION CUANDO BLOQUEEN LA AUTOPISTA DEL SOL: PRI
15 de Oct. de 2025
Como una respuesta al grito de auxilio de la sociedad Guerrerense ante los...
Leer más
VOTAN DIPUTADOS DEL PRI A FAVOR DE REGULAR MEDIDAS DE HIGIENE EN ESPACIOS DEPORTIVOS Y PUBLICOS
14 de Oct. de 2025
Para establecer criterios mínimos de higiene en materia de salubridad local y regulación sanitaria de espacios...
Leer más


Multimedia


*Correo Requerido




Sectores y Organizaciones