QUE LA SEG Y UAGRO PARA QUE NO EXIGAN ACTAS DE NACIMIENTO ACTUALIZADAS COMO CONDICION EN INSCRIPCIÓN O REINSCRIPCIÓN EN LAS ESCUELAS
*La ley permite el acta sin importar el periodo.
Con la finalidad de que los padres de familia no se vean afectados con la exigencia de actas de nacimiento actualizadas al inscribir a sus hijos en las escuelas, el diputado Jesús Parra García propuso exhortar al Secretario de Educación Guerrero, para que instruya a los directivos de las instituciones educativas públicas y privadas que no requieran las actas actualizadas, tal como ya lo establece la ley.
En tribuna, el legislador local priísta propuso este exhorto para el titular de la SEG, Ricardo Castillo Pela para que en el presente periodo de inscripciones y reinscripciones en todas las modalidades y niveles educativos cumplan con la ley y no requieran a los padres de familia o tutores como condición actas de nacimiento actualizadas, toda vez que esa exigencia contraviene la normatividad vigente y podría generar responsabilidades administrativas.
Agregó que este requisito es un obstáculo real, sobre todo en las comunidades rurales y marginadas, donde las madres y padres de familia tienen que endeudarse, viajar largas distancias y perder días de trabajo, enfrentar filas interminables únicamente porque alguna autoridad escolar decide, sin base legal alguna que el acta de nacimiento ya no sirve porque no es reciente.
"El acta de nacimiento no es boleto con fecha de caducidad; es la constancia jurídica de la existencia de una persona. Este documento no se vuelve viejo" porque hayan pasado meses o años desde su expedición, ni tampoco, pierde validez porque alguna oficina administrativa así lo decida, expresó Parra García.
Agregó que el exhorto es un llamado a la congruencia, para que no quede solo en los discursos el interés superior de la niñez, la inclusión educativa o la equidad, mientras en la práctica quedan fuera solo por no tener el acta actualizada, orillándolos incluso a abandonar las escuelas porque no pudieron cumplir con este trámite.
El exhorto también fue para el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, para que giren instrucciones precisas para que, en el presente período de inscripciones y reinscripciones, ninguna institución pública o privada exija actas de nacimiento "actualizadas" a madres, padres o tutores.