CUENTAS ALEGRES DECIR QUE EL 15 DE DICIEMBRE ACAPULCO ESTARÁ EN CONDICIONES PARA LOS TURISTAS
De cuentas alegres calificó la diputada Julieta Fernández Márquez el anuncio del Secretario de Turismo que para el 15 de diciembre Acapulco estará en condiciones para recibir turismo, "la devastación es muy grande y vamos a tardar tiempo en recuperarnos, además se necesita presupuesto y un planteamiento realista", afirma.
En su intervención, la legisladora compartió informes de la CONCANACO-SERVYTUR de que más del 75 por ciento de los 83 mil 801 negocios resultaron con afectaciones de distinta gravedad, mientras que CANIRAC registra pérdidas el 80 por ciento de los 5 mil 700 restaurantes.
Tales cifras, sumada a la del Consejo de las Cámaras Industriales y Empresariales han señalado que está en riesgo de perderse de manera permanente el 90 por ciento de la fuerza laboral en Acapulco, resultan preocupantes y un desafío total para la recuperación del puerto.
Por tal razón, Fernández Márquez consideró que son cuentas alegres las del funcionario, debido a que la devastación es muy grande y va a tardar la recuperación y se dijo sorprendida de algunas frases del Secretario que dice que ya se estará reactivando en su totalidad.
"Necesitamos un presupuesto del gobierno federal que pueda venir a apoyar la Secretaría de Turismo y que pueda haber un replanteamiento agresivo y realista. Es como si tuviéramos un hijo enfermo de cáncer y dijéramos en quince días lo arreglamos, en quince días le hacemos la fiesta y en quince días todo va a estar bien, ese niño no se va a curar pronto, ese niño necesita una operación mayor, ese niño necesita presupuesto y no podemos hablar en su totalidad como hablan ustedes, que el día 15 de diciembre va a estar Acapulco de lujo", expresó.
Y añadió que deben ser realistas para tener un diagnóstico más certero el cual también será difícil de elabora porque se requiere no solo del apoyo del gobierno federal, si no de apoyo internacional porque el problema ahora también es sanitario, económico y laboral.
La diputada le preguntó sobre qué está haciendo la Secretaría de Turismo para reactivar la actividad turística en el Puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez, si tiene ya un censo de cuantas personas vinculadas a la actividad turística se quedaron sin empleo, si ya se tiene un diseño o ejecución de programa de trabajo que contemple el empleo temporal para los miles de hombres y mujeres que se quedaron sin trabajo.
También preguntó si tiene conocimiento o un informe del número de hoteles y establecimiento de prestación de servicios turísticos que podrían entrar en conflicto laboral con sus trabajadores, como resultado de los daños económicos que sufrieron sus instalaciones con motivo del huracán.
Finalmente, también le cuestionó al titular de Turismo su opinión sobre la construcción del hospital del ISSSTE que se pretende edificar en plena zona turística de Acapulco, en las instalaciones del Centro Internacional Acapulco, y si de manera oficial fue consultado sobre el impacto que generará a la actividad turística en el puerto, ante la inconformidad de varios prestadores de servicios.