LA NEGOCIACIÓN POLÍTICA EN MÉXICO

Estamos hablando de un proceso dinámico y complejo ya que se ven involucrados múltiples actores, tanto dentro del gobierno como en la sociedad civil y los diversos partidos políticos.

A lo largo de la historia política de México, la habilidad para negociar ha sido clave en la toma de decisiones trascendentales y la construcción de acuerdos que han permitido el avance democrático del país. Desde acuerdos legislativos hasta pactos entre diferentes actores políticos, la negociación ha sido el motor que impulsa el progreso y la estabilidad en nuestra nación.

1. Como primer factor, tenemos que en México, el sistema político es multipartidista, por lo que múltiples partidos políticos compitiendo por el poder. Lo cuál conlleva la negociación y colaboración de diversos partidos para el logro de objetivos comunes o alcance de acuerdos políticos.

2. Como consecuencia de punto anterior, se cuenta con un Congreso muy dividido y hace que sea necesario el proceso de negociación para poder lograr consensos y aprobar legislaciones, promoviendo las coaliciones y acuerdos entre partidos de diferentes ideologías.

3. La negociaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo presenta grandes negociaciones, ya que el presidente de México, junto con su administración, a menudo necesita llegar a acuerdos con los legisladores y líderes de los diversos partidos políticos para avanzar en su agenda política. Esto puede incluir la negociación de presupuestos, reformas legislativas y otras políticas. En la actualidad, la división partidista que presenta el Congreso mexicano, pone dificultades al actual presidente de la República Mexicana, ya que no logra la aprobación de todas sus iniciativas y ha llevado a su administración a presentar negociaciones con otros partidos políticos para poder poner en marcha ciertas reformas y proyectos de ley. La fragmentación política y la pluralidad de intereses en el Congreso han requerido un constante proceso de negociación para avanzar en la agenda legislativa del gobierno.

4. Además de los temas anteriores, que son multipartidos y diversos poderes del Estado, nos encontramos con el factor de localización, siendo el siguiente punto, las negociaciones regionales y locales que se dan entre los estados y sus municipios, siendo los actores principales los gobernadores, alcaldes y legisladores locales los que tienes que ver por las políticas y recursos de sus respectivas jurisdicciones.

5. Las sociedades civiles, incluidas organizaciones no gubernamentales, grupos de derechos humanos y movimientos sociales, los sindicatos, los grupos empresariales y otros actores sociales también son actores importantes dentro de la política mexicana, muy frecuentemenete buscan influir en las decisiones políticas por medio del diálogo y negociación con el gobierno y los legisladores.

6. La situación económica de México también influye en el proceso de negociación política. El país enfrenta desafíos como la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, etc., que requieren soluciones políticas consensuadas y negociadas entre los diferentes actores políticos y sociales.

7. No debemos dejar a un lado un factor desagradablemente primordial en nuestros país, la corrupción. Este factor puede verse desde el nepotismo y el clientelismo, que distorsionan las decisiones políticas y dificultan la construcción de consensos genuinos.

Ha sido y es un proceso muy complejo por todos los factores descritos anteriormente, no dejando a un lado el factor económico.

Un estudio realizado hace un par de años, titulado “Las iniciativas del Ejecutivo Federal en el Congreso de la Unión 2000-2022. Del gran legislador a la coparticipación en la producción normativa”, publicado por la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD), señala, entre mucha información adicional, que en el sexenio de Peña Nieto, se aprobaron 614 decretos, lo cual es de importancia mencionar en este boletín, ya que contrario a lo que se piense, no contaba con la mayoría en el Congreso, por lo que su administración tuvo que realizar un gran trabajo de negociación para poder lograr este número.

Por su parte, en la administración de Calderón, se aprobaron 508 decretos, número nada despreciable, pues pasó lo mismo con el Congreso que lo expuesto con Peña Nieto, la mayoría del Congreso no era del mismo partido político que el presidente.

Esta investigación afirma que las iniciativas del Ejecutivo han sido un instrumento para dar sustento jurídico a los proyectos de Nación de cada gobierno, reflejando las prioridades, intenciones y los objetivos políticos, además de que establecen mecanismos institucionales y legales para perseguirlos.

Revela también que, a partir de la llegada del gobierno dividido en nuestro país, es que se puede hablar propiamente de una agenda legislativa del Congreso, independiente de la agenda legislativa del gobierno en turno, en un entorno en el que cohabitan diversos actores, se articulan distintas prioridades legislativas y se construyen acuerdos para la aprobación de las leyes.

En este sexenio, entre el 1 de diciembre de 2000 y el 3 de marzo 2022 se publicaron 1,822 decretos aprobados por el Congreso de la Unión, por medio de los cuales se han aprobado 115 reformas constitucionales, se han expedido 207 nuevas leyes y se han llevado a cabo centenares de cambios a leyes federales y generales.

No obstante, el estudio elaborado por elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro, indica que la tendencia es que los presidentes presenten cada vez menos iniciativas ante el Congreso y también se observa un sub aprovechamiento de la iniciativa preferente, instrumento que solo ha sido utilizado en cinco ocasiones por los últimos cuatro presidentes de la República.

La transición democrática en México que hemos vivido en las últimas décadas nos demuestra que quedaron atrás los tiempos en los que una sola persona o institución podía tomar una decisión de manera unilateral. De ahí que sea indispensable poder sortear las barreras que surgen en el camino a construir acuerdos incluso entre rivales políticos. Siendo, en resumen, la negociación política en México es un proceso dinámico y complejo que involucra a múltiples actores y niveles de gobierno, y que a menudo es crucial para la gobernabilidad y la toma de decisiones en el país.


Referencias:

• https://publicaciones.ieem.org.mx/index.php/publicacionesieem/catalog/view/32/32/132-1

• https://www.puntoporpunto.com/

• https://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/