Se necesita voluntad política para coordinar acciones y reconstruir Acapulco, señala diputada Julieta Fernández Márquez
*Hay frustración y desesperación ante la falta de alimentos y servicios básicos.
"Necesitamos muchas manos, pero sobre todo necesitamos voluntad política para que el gobierno estatal, el gobierno federal y el gobierno municipal puedan coordinar acciones y puedan hacer un plan de reconstrucción y un plan de atención sanitaria, médica y de abasto de alimentos y agua a las colonias de Acapulco", expresó la diputada Julieta Fernández Márquez ante la frustración y desesperación que crece entre los habitantes del puerto debido a la falta de alimentos y servicios básicos.
En la máxima tribuna del Poder Legislativo, la diputada priísta sostuvo que hoy es tiempo de que todos estén unidos para ayudar a los paisanos, de quienes dijo son grandes sus carencias, miles de gentes se quedaron sin casa y perdieron todo su patrimonio, se quedaron sin empleo.
"Es tiempo de mirar, pero también es tiempo de gobierno, es tiempo de gobierno porque hay una responsabilidad de gobierno de poder instrumentar un plan integral de reconstrucción en Acapulco, necesitamos este plan y no solamente restaurar la energía eléctrica o que algunos policías o el ejército se desplieguen, porque hay una gran crisis de todo sentido en Acapulco", expresó.
Enseguida añadió que se percibe que existe una falta de coordinación y orden para atender esta emergencia y prueba de ello dijo son la información distinta que emiten por un lado el Presidente del país y por otro la gobernadora del estado.
Lamentó que las actuales administraciones con el afán de señalar de que todo lo que se hicieron en anteriores gobiernos está mal, hayan dejado de aplicar acciones que habían sido exitosas en otros desastres, y ejemplificó como después del huracán Paulina se hizo un plan de protección civil donde había un protocolo de albergues, había un protocolo que con una sirena se avisaba con mucha anticipación los huracanes.
"En este huracán Otis no se avisó con tiempo que los acapulqueños debían ir a los albergues temporales para resguardar sus vidas y resguardar sus propiedades", expresó.
Fernández Marquéz también recordó que el año pasado durante la comparecencia del Secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del gobierno del estado a pregunta expresa de ella lo cuestionó sobre si se había contratado por parte del gobierno del estado el seguro para atender daños ocasionados por fenómenos naturales en el estado de Guerrero, lo cual refirió que no debido a que era muy caro y por ello tomaron la decisión de no contratarlo, a pesar de que Guerrero es un estado de constantes desastres naturales.
"Hoy esto tiene sus consecuencias, es lamentable porque escuchamos que se requieren 20 mil millones de pesos para iniciar con la reconstrucción de todos los daños", recalcó.
Finalmente urgió a los tres niveles de gobierno atender la contingencia ante el riesgo que ya inicia de contraer enfermedades como el cólera, el dengue e infecciones sanitarias con enfermedades crónico degenerativas, sobre todo en adultos mayores que necesitan atención médica y hospitalización, la cual también se está carenciendo en Acapulco.