NO POLITIZAR ESTRAGOS DE OTIS, PIDE JULIETA FERNANDEZ
*La gente está padeciendo entre la vida y la muerte, señala
"Hoy ya no tenemos el convenio que era un fondo para el rescate y la reconstrucción en tiempo de desastre, tampoco tenemos un seguro de gastos catastróficos y hoy tenemos que conformarnos con lo que nos diga el Presidente de la República", sostuvo categórica la diputada Julieta Fernández Márquez, quien dijo que el huracán Otis no puede ser y no puede seguir siendo politizado.
Durante la sesión de hoy, la diputada subió a tribuna para lamentar que la declaratoria de los municipios afectados por el huracán Otis haya sido bajada de 39 a dos municipios, y además que se tenga que confiar en lo que diga el Presidente de la República, de asignar 61 mil millones de pesos, que no se saben si se van a operar o no.
Tenemos que confiar porque él lo maneja en su caja chica, de a quién se lo va a ir a dar. Pero ese no es el problema, ojalá el problema fuera de dinero. Tenemos un millón de damnificados en Acapulco porque todos somos damnificados en Acapulco. Colonias populares, colonias grandes y chicas no tienen abasto de agua y de alimento", recalcó.
Expresó que la gente está padeciendo entre la vida y la muerte, porque hay enfermos que necesitan insulina o pacientes que no están recibiendo asistencia médica.
Enseguida refirió que hay un ego enorme del propio Presidente que ha dicho que el 90 por ciento de las comunidades en Acapulco tienen luz, lo cual es una gran mentira, a pesar del titánico trabajo que ha estado haciendo la CFE desde el primer día, y aunque el gobierno ha minimizado la afectación, censando y entregando dinero, el dinero no resolverá la emergencia.
"Necesitamos un plan de reconstrucción. Yo estoy hablando de 39 municipios que están siendo afectados y muchos de ustedes vienen de ahí. ¿Por qué no estamos hablando de eso? Necesitamos un plan de recuperación de agua potable, necesitamos un plan de reconstrucción porque hablaba yo con los de Conagua y dicen que no tienen quien lo dirija, vemos al ayuntamiento que no levanta la basura, tampoco tiene un plan, el problema es que no tenemos gobierno federal, estatal y municipal en Acapulco, la magnitud del problema es muy grande, hay mucha sociedad civil que quisiera ayudar pero no tenemos un presidente que convoque a todo el país a ayudar a todas las dependencias, porque hace falta víveres, medicamentos, porque hace falta que la gente tenga alimentación", recalcó.
Fernández Márquez finalmente mencionó que es un estado de emergencia muy crítico el que viven los acapulqueños, y convocó a los presidentes municipales ayudar como parte de una estrategia, porque se trata dijo, de voluntad política y no de recursos, porque no es con ese dinero como le resolverán las carencias a las familias, ya que hace falta mucho pero no hay presupuesto federal.