EL ITAIGRO PODRÁ ENVIAR AL CONGRESO A RENDIR CUENTAS A SUJETOS OBLIGADOS QUE NO CUMPLAN CON TRANSPARENCIA


* Aprueban diputados que se integre el pleno del ITAIGRO con paridad de género.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción que preside el diputado Esteban Albarrán Mendoza, presentó dictamen para reformar la ley número 207 de transparencia y acceso a la información pública del estado de Guerrero, por lo que el ITAIGRO deberá integrar su pleno con el principio de paridad de género, además que se le otorgó la atribución para que en sus resoluciones solicite la intervención del Congreso del Estado para llamar a comparecer a los sujetos no obligados que incumplan con sus obligaciones de transparencia y rindan cuentas de su actuar.

Precisamente el diputado Albarrán Mendoza fundamentó el proyecto de decreto luego de dársele segunda lectura. En tribunal, el legislador señaló que se reforma fracción II del artículo 36 de la citada ley, que se refiere a que, en la integración del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero, se debe cumplir con el principio de paridad de género, es decir debe estar integrado por hombres y mujeres en forma igualitaria.

Por otro lado, también se refirió al dictamen de reforma de la fracción XXI y XXII, que recorre el texto de la actual fracción XXII para adicionar la fracción XXIII del artículo 43 de la Ley número 207 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero; lo que significa otorgarle facultades al organismo.

Concretamente esto significará que el órgano garante pueda ejercer y aplicar a los titulares de los sujetos obligados sobre el incumplimiento de las obligaciones de transparencia, como son, las sanciones, entre otras, por lo que el Instituto de Transparencia previa resolución con motivo de denuncia por incumplimiento a las obligaciones podrá solicitar al Honorable Congreso del Estado la comparecencia de los titulares de los sujetos obligados que incumplan con sus obligaciones, a fin de que rindan cuentas ante dicha autoridad legislativa de su actuar.

Albarrán Mendoza refirió que ambas iniciativas propuestas por diputados de la actual legislatura fueron analizadas por las y los integrantes de la comisión que preside, mismas que aprobaron el dictamen en sentido positivo, por lo que pidió el voto al pleno en este mismo sentido, después de dar a conocer los antecedentes generales, el objetivo y descripción de la iniciativa.


Las Últimas Noticias

LA CIUDADANIA MERECE SABER CON EXACTITUD EN QUÉ SE EJECUTA EL PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN, AFIRMA DIPUTADO VEGA HERNÁNDEZ.
25 de Nov. de 2025
Las cifras sobre deserción escolar que la Secretaría de Educación en Guerrero...
Leer más
NO SEGUIR SOSTENIENDO A ZÁNGANOS NI AVIADORES PIDE DIPUTADA PILAR VADILLO AL TITULAR DE LA SEG
25 de Nov. de 2025
La diputada María del Pilar Vadillo Ruiz solicitó al Secretario de Educación Guerrero, Ricardo Castillo...
Leer más
RECHAZAN DIPUTADOS DEL PRI LA FEDERALIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD
25 de Nov. de 2025
El Grupo Parlamentario del PRI manifestó su preocupación ante los retrocesos históricos que en materia de salud presenta el cuarto informe de gobierno del...
Leer más
ENTRE DEVOLUCIONES POR NO EJERCICIO DE RECURSOS Y OPACIDAD EN LA EJECUCIÓN, LAS FINANZAS DEL ESTADO AFECTAN A LOS CIUDADANOS
24 de Nov. de 2025
Las devoluciones por no ejercicio y los retrasos en la entrega de recursos para...
Leer más
QUE LAS COMPARECENCIAS NO SEAN PASARELAS, PIDE DIPUTADO JESÚS PARRA
24 de Nov. de 2025
Las comparecencias no pueden ser más una pasarela, afirmó el diputado Jesús Parra García durante su intervención en....
Leer más
CUESTIONABLE QUE A PESAR DE EL GOBIERNO ASEGURA TENER DISCIPLINA FINANCIERA NO SE APRECIEN LOS AHORROS: DIP BRAVO ABARCA
24 de Nov. de 2025
El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado Alejandro Bravo Abarca cuestionó...
Leer más


Multimedia


*Correo Requerido




Sectores y Organizaciones