EL TEMA DE IGUALDAD SE DEBE DEFINIR CON UN CRITERIO DE JUSTICIA Y NO DE VENGANZA: PILAR VADILLO.
* Hay un problema de disparidad desde el hogar, sostuvo la diputada priista
CHILPANCINGO, Gro., 29 de octubre de 2024.- "Reconozco en el tema de la paridad de género un antecedente de índole más cultural que doloso, en el que las mujeres no podemos excluirnos de ser partícipes, incluso, de un fenómeno que nos ha venido aplastando desde hace muchos años, que es la desigualdad", señaló la diputada local, Pilar Vadillo Ruiz, durante la instalación de la Comisión de Equidad e Igualdad de Género, de la cual es integrante como vocal.
En su intervención, la legisladora señaló "que, por alguna razón extraña, los varones fueron criados de esa manera en el ámbito privado, pensando en que ellos tendrían que salir al ámbito público y tenían que ir a ganarse el pan para toda la familia y que la mujer solamente era apta para las labores de la crianza y los trabajos del hogar".
Manifestó que, si se parte de este razonamiento, el tema de igualdad se define con un criterio de justicia y no de venganza, es decir, "creo yo que el problema se gesta en los hogares y en la educación. Y yo he tenido muy clara la disparidad desde el hogar, lo digo con toda la responsabilidad".
La diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRI, recordó que en su hogar su mamá le decía, "ponle el plato de la avena en la mesa a tu hermano, y le dije, si lo voy a hacer mamá, pero nunca he escuchado que le digas lo mismo a mi hermano, es decir, silenciosamente, estamos educando a las hijas para creer que nacieron para servir a alguien, desde ahí, tenemos que empezar a romper ese techo de cristal y no podemos esperar que un caudillo o que las instituciones hagan el trabajo que nosotros en los hogares no vamos a hacer".
Dijo que esta labor es un trabajo colegiado en el que se tienen que involucrar las dependencias y los gobernantes, pero que la semilla se gesta en el hogar, y que en la búsqueda del trato igualitario "hemos caído en conductas no muy sanas" y que tienen que ver con la victimización y con la exageración, cuando no se le da el peso específico al verdadero maltrato cuando es y cuando el maltrato no es.
Vadillo Ruíz agregó que, si las mujeres "no son muy éticas y muy cuidadosas en el tema del trato respetuoso y paritario, entonces, somos víctimas de nuestro propio discurso. Yo creo que numéricamente es verdad y pareciera que estamos cimentando la paridad, pero viene un problema muy escondido, la situación sustantiva", si quienes representan la paridad verdaderamente la representan o solo representan un papel de "Juanitas" porque existe esta conducta que es muy difícil de erradicar.
Finalizó diciendo que se debe trabajar y hacer entender a los niños y niñas desde muy temprana edad, que tienen la misma dignidad y la misma responsabilidad, derecho a los mismos espacios y ganar los mismos salarios por el esfuerzo que realizan en un mismo empleo.