PROPONE DIPUTADA VÉLEZ NÚÑEZ REFORMA A LA LEY ESTATAL DE SALUD EN MATERIA DE LACTANCIA MATERNA


Con el objetivo de establecer que la lactancia materna tiene que ser vista por el sistema de salud no solo como una forma natural de alimentar a los bebés, si no como un acto de cuidado y protección que tiene beneficios también para la madre, la diputada Beatriz Vélez Núñez propuso reformar la ley de salud del estado de Guerrero en materia de lactancia materna.

En la sesión de este martes, la legisladora precisó que en toda la actual ley 1212 del estado de Guerrero, solamente una sola vez es mencionada la lactancia materna, cuando deberían estar de manera amplia y detallada las normas relacionadas y la trascendencia de su promoción.

En la propuesta de reforma, señala que se tendrían que ofrecer espacios adecuados, información clara y sin prejuicios, así como eliminar obstáculos que dificulten la lactancia, igualmente realizar la promoción de la leche materna que implica educar a las familias y a la comunidad sobre sus beneficios, para que todos entiendan y valoren esta practica natural y poderosa.

“Promover la lactancia es promover un futuro más saludable, más fuerte y más lleno de amor para todos, recordemos que cada gota de leche materna es un acto de amor y cuidado que puede marcar la diferencia en la vida de un niño, además de ser el vínculo fundamental en el binomio madre e hijo”, expresó en la tribuna Vélez Núñez.

Al fundamentar su iniciativa, señaló que se ha demostrado que la leche materna además de proporcionar los nutrientes y anticuerpos fortalece el sistema inmunológico, ayudando a defenderse de enfermedades e infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto.

Vélez Núñez agregó que los estudios han demostrado que los niños alimentados al seno materno tienen menos riesgo de mortalidad en el primer año de vida, por ello a nivel nacional se ha implementado una estrategia de lactancia, con objetivos de desarrollar acciones, medición y evaluación de indicadores para el seguimiento de los resultados, fortaleciendo las capacidades institucionales tanto para los recién nacidos en hospitales públicos como privados.

Finalmente resaltó que no hay una orientación suficiente de parte del sistema nacional de salud, aunado al constante bombardeo de publicidad y de artículos tendenciosos respecto a los supuestos beneficios de los sustitutos de leche materna, por lo que consideró necesario que se reforme la ley para poder darle más proyección al importante acto de la lactancia materna.


Las Últimas Noticias

RCONOCER Y GARANTIZAR JORNADAS LABORALES FLEXIBLES A SERVIDORES PÚBLICOS CUIDADORES: DIP. JESÚS PARRA
21 de Ene. de 2026
El diputado local Jesús Parra García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI)...
Leer más
EL PRI HA SIDO EL PARTIDO QUE CONSTRUYÓ LAS INSTITUCIONES QUE GARANTIZAN LOS DERECHOS DE LOS MEXICANOS: BETY VELEZ
14 de Ene. de 2026
Tras afirmar que el IMSS ha dado estabilidad a millones de familias y ha sido el mayor referente de seguridad...
Leer más
INICIATIVA DE LEY PARA LA ATENCION, INCLUSION Y PROTECCION DE LAS PERSONAS CON LA CONDICION DE ESPECTRO AUTISTA
14 de Ene. de 2026
Para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas autistas, la diputada Beatriz Vélez...
Leer más
QUE AYUNTAMIENTOS RETIREN VEHICULOS ABANDONADOS EN LA VÍA PUBLICA, PARA EVITAR ENFERMEDADES E INSEGURIDAD: PRI
13 de Ene. de 2026
Para evitar focos de infección que generen enfermedades a la ciudadanía, además de propiciar condiciones que generen...
Leer más
JUSTICIA Y TODO EL PESO DE LA LEY PARA EL O LOS RESPONSABLES DEL HOMICIDIO DEL INFANTE: ALEJANDRO BRAVO
07 de Ene. de 2026
Tras lamentar la irreparable pérdida del menor al que le fue arrebatada la vida el día de ayer en Chilpancingo a manos de
Leer más
URGE DIPUTADA BETY VELEZ RECONOCER LA PROFESIONALIZACIÓN DE LAS Y LOS ENFERMEROS
07 de Ene. de 2026
Tras reconocer la entrega, humanidad y vocación de las y los enfermeros, la diputada Beatríz Vélez Núñez hizo...
Leer más


Multimedia


*Correo Requerido




Sectores y Organizaciones