A REDOBLAR ESFUERZOS CONVOCA GABY BERNAL AL TITULAR DE PROTECCION CIVIL


*Guerrero está de luto, lastimado y triste por Otis, recalca

La diputada Gabriela Bernal Resendiz convocó al Secretarío de Gestión de Riesgos y Protección civil, Roberto Arroyo Matus a redoblar esfuerzos como servidor público, sobre todo porque está en un área tan delicada como Protección Civil que puede significar algo tan grande como lo es la vida e integridad de a quienes debemos servir.

La legisladora reprochó al funcionario el hecho de no haberlo visto en el puerto o zonas devastadas haciendo recorridos, ni antes ni después, a pesar de que la dependencia a su cargo que quizá no entrega beneficios como productos, obras o recurso, pero es su responsabilidad y algo superior la prevención de riesgos para salvaguardar la vida de las y los guerrerenses.

Enseguida sostuvo "hoy el pueblo de Guerrero está lastimado, en especial el de Acapulco, el de Coyuca de Benítez está herido. Estamos enojados, perdimos muchas cosas y estamos de luto. Algunos perdieron la vida, otros perdimos cosas materiales o el trabajo. Hagamos conciencia y reflexionemos sobre lo hecho o no hecho. Pero sobre todo tengamos la visión de actuar con conciencia y de acuerdo a lo que nuestras leyes y confianza de nuestro pueblo nos dicta porque allá afuera hay un pueblo que espera lo mejor de nosotros, que nos vigila, nos evalúa y sobre todo sentencia", expresó al cierre de su segunda participación.

Bernal Resendiz consideró que la gestión de riesgo es la clave para tomar medidas preventivas adecuadas y reactivas para evitar daños a la población, vía su identificación previa y oportuna, con acciones de prevención y mitigación compartidas entre el estado y la sociedad.

A cuánto asciende la inversión total hecha por la dependencia en el año de gobierno que se informa, incluyendo inversión estatal y federal, así como en qué rubros se destina la inversión, sobre el atlas de riesgo y el fortalecimiento del sistema de difusión e información preventiva, fueron algunas de las preguntas que la legisladora hizo a Arroyo Matus.

También cuestionó todo el actuar de Protección Civil antes, durante y después de Otis, sobre si está tomando acciones para prevenir accidentes por los desastres que aún prevalecen como lo son postes sostenidos por cables, estructuras espectaculares a punto de caerse, caminos debilitados, árboles arrancados entre otros.

Por otra parte, también emitió preguntas al titular de SEMAREN, entre ellas, qué acciones legales y presupuestales ha emprendido para la mitigación y/o sanción a los hoteles y locales comerciales que desechan aguas residuales a la bahía de Acapulco y si se coordinan con el municipio para el manejo de las que desembocan en toda la franja costera.

Igualmente, si la Semaren ya cuenta con un plan inmediato de reforestación para Acapulco y las zonas costeras devastadas o si ya solicitó ya algún recurso extraordinario para eso, como el parque El Veladero.

Otro de los rubros que le preocupan a la legisladora es el manejo de la recolección y destino final de la basura que se ha vuelto una problemática seria que sigue desbordando las calles y banquetas en Acapulco y que se han estado presentando quemas en distintas zonas, por lo que lo cuestionó sobre qué acciones está ejerciendo la secretaría para la prevención, atención y reducción de las quemas de basura


Las Últimas Noticias

CIERRAN FILAS EN EL PRI GUERRERO Y SE REESTRUCTURA PARA COMPETIR CON FUERZA EN LAS ELECCIONES
10 de Febrero de 2024
El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Bravo Abarca, tomó protesta a la estructura...
Leer más
77 MDP EN OBRAS PARA EL DISTRITO 16: RAFA NAVARRETE
15 de Enero de 2024
El diputado Rafael Navarrete Quezada dio a conocer que para este 2024 se lograron etiquetar 77 millones de pesos del Presupuesto de Egresos Estatal que serán....
Leer más
EL ITAIGRO PODRÁ ENVIAR AL CONGRESO A RENDIR CUENTAS A SUJETOS OBLIGADOS QUE NO CUMPLAN CON TRANSPARENCIA
11 de Enero de 2024
La Comisión de Transparencia y Anticorrupción que preside el diputado Esteban Albarrán Mendoza...
Leer más
DECRETO PARA HOMOLOGAR LAS LEYES ESTATAL y NACIONAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA: GBR
11 de Enero de 2024
Con el objetivo de homologar los criterios y la Legislación del Estado de Guerrero en materia de Órdenes de...
Leer más
APRUEBAN DIPUTADAS Y DIPUTADOS QUE LAS ACTAS DEL REGISTRO CIVIL SEAN DE VIGENCIA INDETERMINADA
11 de Enero de 2024
La Comisión de Justicia que preside el diputado Jesús Parra García presentó el dictamen de reformas a ...
Leer más
GESTIONA RAFA NAVARRETE CIRUGÍAS DE CATARATAS GRATUITAS EN LA COSTA CHICA
10 de Enero de 2024
Al rededor de 160 cirugías gratuitas de cataratas y colocación de lente intraocular se lograron realizar en el Hospital Regional de Ometepec con el impulso...
Leer más


Multimedia


*Correo Requerido




Sectores y Organizaciones