CAMPESINOS QUE PERDIERON COSECHAS POR OTIS SIGUEN SIN RECIBIR APOYOS DEL GOBIERNO, DENUNCIA DIPUTADO
*Continúan problemas de comunicación en tierra caliente por las lluvias.
*Pide diputado a titular de SAGADEGRO hacer llegar los recursos a los campesinos damnificados desde el año pasado
Chilpancingo, Gro., 2 de diciembre de 2024.- Tras sostener que la región de tierra caliente sigue con problemas de comunicación, el diputado Víctor Hugo Vega Hernández denunció ante el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena que a la fecha hay campesinos damnificados por Otis y John que perdieron sus cosechas y no han recibido apoyos del gobierno estatal
La tarde de este lunes, el funcionario estatal compareció ante las comisiones unidas de desarrollo agropecuario y pesquero, atención a migrantes, de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, de recursos naturales y desarrollo sustentable, en las que estuvieron presentes los legisladores priístas Victor Hugo Vega Hernández y Beatriz Vélez Núñez.
En su turno, el representante del Distrito 17 integrado por los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Zirandaro de los Chavez, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan, en la región de tierra caliente, precisó que los daños que causó Otis en la región de tierra caliente fueron severos, incluso dio a conocer que hasta el momento continúan los problemas de comunicación, es decir que hay tramos carreteros en mal estado que dificultan el libre tránsito y que algunas comunidades siguen sin atenderse.
Enseguida denunció ante el titular de SAGADEGRO que a más de un año de Otis y después de la otra tormenta de John, los campesinos damnificados que por dichos fenómenos metereológicos perdieron sus cosechas parcialmente y en su totalidad, aún no les han entregado apoyos.
Enseguida dijo que los daños se ven reflejados también en la producción de maíz, mango, limón, coco y cacahuate, que son los principales productos de estos municipios.
Sin embargo, dijo que en los datos que mandan en el informe, refieren que la producción creció, como si no hubiera habido afectaciones en el campo guerrerenses por ambas tormentas, lo cual es algo incongruente.
"Le informé a esta soberanía de manera clara y precisa, las afectaciones en la producción real de maíz, mango y limón. Dado que por el huracán OTIS se vieron afectadas más de 9 mil hectáreas de coco, más de 2 mil hectáreas de mango y más de diez mil hectáreas de maíz. Es decir que el daño verdaderamente fue muy grande, entonces como es posible que en el informe refieran que la producción se incrementó", acotó.
Vega Hernández solicitó al funcionario dar a conocer el número real de apoyos y los montos que se otorgaron a cada agricultor que perdió su siembra, porque señaló que al menos en Tierra Caliente "yo tengo otros datos".
Igualmente cuestionó que, en materia ganadera, el informe señala que se compraron 139 sementales bovinos de registro, mismo que fueron repartidos en las regiones del estado. Pero en los números señala que se estima una producción de becerros engordados por una cantidad de 130,000 cabezas anuales, cifra distinta a las mil 343 que tienen en registro.
"Es decir, hay una discrepancia abismal, por lo que le solicito explique con toda claridad las cifras reales en el área ganadera", expresó.
Finalmente, en el turno de la réplica, el diputado solicitó al funcionario hacer lo que le corresponde dentro de su competencia para lograr que los recursos lleguen a los campesinos afectados por Otis el año pasado y que aún no les entregan apoyos, a pesar de perder sus cosechas, cultivos y productos.