Darle seguimiento a la limpieza del río Balsas y un trato digno a la región de la sierra: OHF


El diputado Olaguer Hernández Flores solicitó al Secretario de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, Ángel Almazán Juárez, darle seguimiento a la limpieza del río Balsas y darle un trato digno a la región de la sierra, que es la que mayor aportación de bosque hace.

Durante su intervención, el legislador enfocó sus preguntas en el sentido de darle la protección e incluir en los convenios con los municipios a la octava región, los cuales no se detallan en el informe de gobierno, a diferencia de otras regiones, a pesar de que la sierra es basta en bosques y su aportación a los ríos y al ecosistema en general es considerable.

Por esa razón, le insistió que considere que se incluya en la propuesta de presupuesto recursos para continuar con la limpieza del río balsas, una acción que el legislador ha empujado desde siempre.

Igualmente le solicitó estar atento a los municipios que tienen su planta tratadora de aguas residuales, para conocer el impacto que generan en el suelo y el medio ambiente y si funcionan en forma debida. También le preguntó a cuánto asciende el fondo verde y en donde se ha invertido, así como el fondo minero.

Hernández Flores igualmente le sugirió revisar los rellenos sanitarios de los municipios, para de acuerdo a los residuos que generan sea su atención y principalmente considerar que éstos se realicen en los municipios de la región de la sierra y realizar un estudio para conocer cuáles son las empresas y los municipios que más contaminan en sus diferentes consideraciones, como el agua, el aire u otros recursos del medio ambiente, ya que es información que se carece en el informe.

El diputado cuestionó al funcionario sobre cuál es la estrategia que tiene considerada seguir para otorgar los estudios de impacto ambiental para todos los establecimientos comerciales en referente a hoteles y casas habitación, en su caso los que están en proceso de reconstrucción, si ya hay un mecanismo de revisión. Se refirió concretamente a los municipios afectados por Otis que puedan ser una oportunidad para revisar tales permisos.

Finalmente le preguntó sobre si ya tiene conocimiento de las hectáreas devastadas por Otis, los manglares y qué estrategias se tienen programadas para recuperarlos y a través de los diferentes viveros se pueda reforestar especialmente Acapulco y Coyuca de Benítez.

"Como mero comentario busque la manera de hacer que el programa Sembrando Vida vaya ahí en esos municipios afectados por el huracán", le recalcó.


Las Últimas Noticias

CIERRAN FILAS EN EL PRI GUERRERO Y SE REESTRUCTURA PARA COMPETIR CON FUERZA EN LAS ELECCIONES
10 de Febrero de 2024
El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Bravo Abarca, tomó protesta a la estructura...
Leer más
77 MDP EN OBRAS PARA EL DISTRITO 16: RAFA NAVARRETE
15 de Enero de 2024
El diputado Rafael Navarrete Quezada dio a conocer que para este 2024 se lograron etiquetar 77 millones de pesos del Presupuesto de Egresos Estatal que serán....
Leer más
EL ITAIGRO PODRÁ ENVIAR AL CONGRESO A RENDIR CUENTAS A SUJETOS OBLIGADOS QUE NO CUMPLAN CON TRANSPARENCIA
11 de Enero de 2024
La Comisión de Transparencia y Anticorrupción que preside el diputado Esteban Albarrán Mendoza...
Leer más
DECRETO PARA HOMOLOGAR LAS LEYES ESTATAL y NACIONAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA: GBR
11 de Enero de 2024
Con el objetivo de homologar los criterios y la Legislación del Estado de Guerrero en materia de Órdenes de...
Leer más
APRUEBAN DIPUTADAS Y DIPUTADOS QUE LAS ACTAS DEL REGISTRO CIVIL SEAN DE VIGENCIA INDETERMINADA
11 de Enero de 2024
La Comisión de Justicia que preside el diputado Jesús Parra García presentó el dictamen de reformas a ...
Leer más
GESTIONA RAFA NAVARRETE CIRUGÍAS DE CATARATAS GRATUITAS EN LA COSTA CHICA
10 de Enero de 2024
Al rededor de 160 cirugías gratuitas de cataratas y colocación de lente intraocular se lograron realizar en el Hospital Regional de Ometepec con el impulso...
Leer más


Multimedia


*Correo Requerido




Sectores y Organizaciones