EL ITAIGRO PODRÁ ENVIAR AL CONGRESO A RENDIR CUENTAS A SUJETOS OBLIGADOS QUE NO CUMPLAN CON TRANSPARENCIA


* Aprueban diputados que se integre el pleno del ITAIGRO con paridad de género.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción que preside el diputado Esteban Albarrán Mendoza, presentó dictamen para reformar la ley número 207 de transparencia y acceso a la información pública del estado de Guerrero, por lo que el ITAIGRO deberá integrar su pleno con el principio de paridad de género, además que se le otorgó la atribución para que en sus resoluciones solicite la intervención del Congreso del Estado para llamar a comparecer a los sujetos no obligados que incumplan con sus obligaciones de transparencia y rindan cuentas de su actuar.

Precisamente el diputado Albarrán Mendoza fundamentó el proyecto de decreto luego de dársele segunda lectura. En tribunal, el legislador señaló que se reforma fracción II del artículo 36 de la citada ley, que se refiere a que, en la integración del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero, se debe cumplir con el principio de paridad de género, es decir debe estar integrado por hombres y mujeres en forma igualitaria.

Por otro lado, también se refirió al dictamen de reforma de la fracción XXI y XXII, que recorre el texto de la actual fracción XXII para adicionar la fracción XXIII del artículo 43 de la Ley número 207 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero; lo que significa otorgarle facultades al organismo.

Concretamente esto significará que el órgano garante pueda ejercer y aplicar a los titulares de los sujetos obligados sobre el incumplimiento de las obligaciones de transparencia, como son, las sanciones, entre otras, por lo que el Instituto de Transparencia previa resolución con motivo de denuncia por incumplimiento a las obligaciones podrá solicitar al Honorable Congreso del Estado la comparecencia de los titulares de los sujetos obligados que incumplan con sus obligaciones, a fin de que rindan cuentas ante dicha autoridad legislativa de su actuar.

Albarrán Mendoza refirió que ambas iniciativas propuestas por diputados de la actual legislatura fueron analizadas por las y los integrantes de la comisión que preside, mismas que aprobaron el dictamen en sentido positivo, por lo que pidió el voto al pleno en este mismo sentido, después de dar a conocer los antecedentes generales, el objetivo y descripción de la iniciativa.


Las Últimas Noticias

Toma protesta José Parcero López como delegado general del PRI en Guerrero
11 de Marzo de 2024
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, encabezó la ceremonia de toma de protesta del delegado del Comité Ejecutivo ...
Leer más
LLAMA DIPUTADO APREZA A LA NO POLARIZACIÓN NI AL ODIO DURANTE LAS CAMPAÑAS
05 de Marzo de 2024
Tras un llamado respetuoso a la no polarización y al odio, el diputado Héctor Apreza Patrón, reiteró el compromiso de las y los integrantes del Grupo Parlamentario...
Leer más
Designa Xóchitl Gálvez a Alicia Zamora como delegada de su campaña en el estado de Guerrero
05 de Marzo de 2024
El día de hoy, la candidata a la Presidencia de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México....
Leer más
HAY UN AVANCE EN LA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y PROTECCIÓN DE DATOS: EAM
27 de Febrero de 2024
El diputado Esteban Albarrán Mendoza sostuvo que hay un avance en la cultura de la transparencia, rendición de...
Leer más
CIERRAN FILAS EN EL PRI GUERRERO Y SE REESTRUCTURA PARA COMPETIR CON FUERZA EN LAS ELECCIONES
10 de Febrero de 2024
El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Bravo Abarca, tomó protesta a la estructura...
Leer más
77 MDP EN OBRAS PARA EL DISTRITO 16: RAFA NAVARRETE
15 de Enero de 2024
El diputado Rafael Navarrete Quezada dio a conocer que para este 2024 se lograron etiquetar 77 millones de pesos del Presupuesto de Egresos Estatal que serán....
Leer más


Multimedia


*Correo Requerido




Sectores y Organizaciones