PROPONE ASTUDILLO CALVO REFORMAS EN MATERIA DE GOBIERNO DE COALICIÓN


*Necesaria para construir una democracia sólida y alcanzar una gobernabilidad democrática.

Ante una coyuntura política protagonizada por polarizaciones y con la convicción de pensar en clave democrática, el diputado Ricardo Astudillo Calvo presentó iniciativas de reforma a la Constitución Política del estado de Guerrero en materia de Gobierno de Coalición, y la Ley que reglamenta estos preceptos Constitucionales.

En la sesión de este jueves, el legislador priísta precisó estar convencido que para construir una democracia sólida, es necesario trabajar juntos, para que los gobiernos de coalición sean una realidad en el Estado de Guerrero.

"Dada la coyuntura política en la que nos encontramos protagonizada por polarizaciones, aunado a las elecciones electorales, es importante dar paso a la apertura de alianzas estratégicas y de proyectos objetivos, teniendo como base las experiencias de fortalecimiento a la democracia que han tenido éxito en otros países, permitiendo condiciones óptimas de gobernanza", expresó.

Recordó que en México desde el 2014 los gobiernos de coalición son una realidad, los cuales aún requieren seguir perfeccionándose, por lo que añadió que las propuestas presentadas además de tener la intención de fortalecer la democracia, son para buenas prácticas internacionales aplicadas a nivel local, con la finalidad permitir darle vida a una figura que en los hechos ha demostrado traer beneficios para la población.

Astudillo Calvo precisó que un Gobierno de Coalición, está cimentado en la necesidad de construir mayorías para alcanzar una gobernabilidad democrática, lo que además otorga elementos para mantener un equilibrio entre el ejercicio del Poder Ejecutivo y el Legislativo en contextos de gobiernos divididos.

Dijo que un gobierno compartido asegura la estabilidad de decisiones en el Poder Ejecutivo y permite concretar los objetivos de su agenda de la mano de la ciudadanía.

Las iniciativas proponen reformar el artículo 91 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, así como adicionar un numeral transitorio, en los que se contemple la figura de los gobiernos de coalición como un mecanismo para generar mayor gobernabilidad en la entidad.

Por lo que consta a la segunda propuesta, es expedir la Ley del Gobierno de Coalición del Estado de Guerrero, que consta de 39 artículos, 3 Títulos, 9 Secciones y 2 artículos en el apartado de Transitorios, que será necesaria a efecto de dotar de sentido jurídico a la figura de los gobiernos de coalición y establecer las reglas para su funcionamiento y operación.

"Estoy seguro que estas propuestas serán, una herramienta de consensos para el impulso de una política de eficiencia y calidad, en beneficio de las y los guerrerenses", concluyó.

Las iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos. En ellas se plantean Convenios de Coalición, ejecutados por medio de un Programa de Gobierno, que entre otras cosas definirían nombramiento de los titulares de las dependencias de la Administración Pública Local, cumpliendo así con una de las exigencias de la sociedad, personas profesionales con verdadera vocación de servicio. Igualmente contempla introducir la figura de la Responsabilidad Política, que garantice honestidad en el actuar del servidor público y en la labor de su encomienda.

Con esas iniciativas se busca que, tanto el titular del Poder Ejecutivo, como los integrantes del Convenio de Coalición, compartan la responsabilidad y los resultados que emanen de estas, asegurando que todos los actores políticos, miren a un solo objetivo, la pacificación y el progreso de nuestro Estado.


Las Últimas Noticias

Toma protesta José Parcero López como delegado general del PRI en Guerrero
11 de Marzo de 2024
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, encabezó la ceremonia de toma de protesta del delegado del Comité Ejecutivo ...
Leer más
LLAMA DIPUTADO APREZA A LA NO POLARIZACIÓN NI AL ODIO DURANTE LAS CAMPAÑAS
05 de Marzo de 2024
Tras un llamado respetuoso a la no polarización y al odio, el diputado Héctor Apreza Patrón, reiteró el compromiso de las y los integrantes del Grupo Parlamentario...
Leer más
Designa Xóchitl Gálvez a Alicia Zamora como delegada de su campaña en el estado de Guerrero
05 de Marzo de 2024
El día de hoy, la candidata a la Presidencia de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México....
Leer más
HAY UN AVANCE EN LA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y PROTECCIÓN DE DATOS: EAM
27 de Febrero de 2024
El diputado Esteban Albarrán Mendoza sostuvo que hay un avance en la cultura de la transparencia, rendición de...
Leer más
CIERRAN FILAS EN EL PRI GUERRERO Y SE REESTRUCTURA PARA COMPETIR CON FUERZA EN LAS ELECCIONES
10 de Febrero de 2024
El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Bravo Abarca, tomó protesta a la estructura...
Leer más


Multimedia


*Correo Requerido




Sectores y Organizaciones