MÁS ALLA DE APROBAR INICIATIVAS, HAY QUE TRABAJAR PARA GARANTIZAR QUE LAS LEYES SE IMPLEMENTEN EFICAZMENTE: PARRA GARCÍA
"Como diputados tenemos la obligada responsabilidad de legislar y monitorear correctamente cómo se juzga la violencia contra las mujeres para hacer realidad el ejercicio pleno de los derechos humanos.", sostuvo Jesús Parra García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
En la sesión de este día, el diputado priísta emitió un mensaje alusivo al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; una lucha que dijo no se gana con discursos, si no con acciones concretas y requiere la participación de todas y todos: gobiernos, instituciones, organizaciones civiles, sociedad en general.
"Convoco a todas y todos los actores políticos de Guerrero y de México entero a trabajar duro y sin fatigas, para erradicar las raíces de la violencia contra la mujer. Como diputadas y diputados tenemos la labor de fortalecer las leyes, implementar políticas públicas efectivas, promover la educación en valores de igualdad y respeto, y brindar apoyo a las mujeres que sufren violencia. Los discursos mienten; pero los hechos son los que nos significan", expresó.
Enseguida manifestó que es necesario fortalecer el sistema de protección integral para las mujeres que son agredidas, que les brinde asistencia legal, médica, psicológica y social, que les permita salir del círculo de la violencia y reconstruir sus vidas.
Agregó que desde el Congreso se ha fortalecido el marco jurídico que protege a las mujeres, como la implementación de la Ley 553, que establece medidas concretas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.
"Es fundamental trabajar en la prevención. Debemos educar a las presentes y a las nuevas generaciones en valores de igualdad y respeto, y desmantelar los estereotipos de género que perpetúan la violencia contra la mujer. Nuestro deber va más allá de aprobar iniciativas. Debemos trabajar para garantizar que estas leyes se implementen eficazmente, que lleguen a cada rincón", manifestó.
Parra García dijo que las y los integrantes de la LXIV Legislatura no pueden ser cómplices, ni testigos de piedra de cualquier expresión de violencia contra la mujer, sea por acción o de omisión. Luego, expresó su solidaridad con todas las mujeres que han sufrido violencia a quienes les dijo que no están solas, que hay personas que las acompañan, que hay instituciones que las apoyan y una sociedad que lucha por sus derechos.
"Trabajaremos para que el color naranja, no solo sea un recordatorio temporal y efímero y mucho menos un desfogue de discursos; sino un reflejo permanente de nuestras acciones y valores. Porque un mundo sin violencia contra las mujeres no es un sueño lejano; es una meta alcanzable, si asumimos nuestra responsabilidad con valentía y determinación", concluyó.